La fuga de la plataforma Elgin podría durar seis meses

En el Mar del Norte, en Escocia, la plataforma de Total Elgin fue evacuada después de la fuga de gas natural, que podría causar una explosión, sobre todo porque una llamarada ardía cerca. Por ahora, ninguna operación es posible. Total refleja en sus informes que las soluciones podrían demandar tiempo.

Desde el domingo 25 de marzo, el gas natural se escapa en una plataforma operada por Total, ubicada en el Mar del Norte a unos 240 km al este de Aberdeen, al noreste de Escocia, más de dos bolsas de gas, llamadas Elgin y Franklin. Según Total, el accidente habría sucedido “durante una operación en un pozo“, de 98 metros de profundidad (depósitos, que se encuentran a 6 km bajo el lecho marino). La producción de los tres campos, Elgin, Franklin y West Franklin, se ha detenido por completo. La producción era de 9 millones de metros cúbicos de gas al día, a los que hay que añadir 60000 barriles de crudo ligero al día, para el mercado del Reino Unido.

Una mancha de hidrocarburos se ha extendido en la superficie y, sobre todo, el gas natural continúa la fuga y escapa a la atmósfera. Compuesto principalmente de metano, el gas es inflamable y podría provocar una explosión de gran alcance. Todo el personal de la plataforma de Elgin (238 personas) fue evacuado en helicóptero. Shell evacuó a algunos miembros del personal de dos de sus plataformas de Noble Hans Deul y Shearwater.

El lugar está siendo rastreado… desde lejos. Una zona de exclusión ha sido declarada para los buques, a 2 millas náuticas alrededor de la plataforma (3,7 kilómetros), y otro para las aeronaves, de 3 millas (5,6 kilómetros). De acuerdo con la asociación de defensa del medio ambiente Bellona, que sigue el caso muy de cerca afirman que la “situación está fuera de control“.

plataforma Elgin

La plataforma Elgin, en el Mar del Norte, opera un yacimiento de gas natural a 98 metros de profundidad. Existen otras instalaciones similares en las cercanías. © Total

Plataforma Elgin: Ninguna acción posible de inmediato

Según Total, esta bolsa de gas se caracteriza por “una alta temperatura y alta presión“. Esta última se incrementaría hasta 1100 bares, frente a 900 en el pozo de Macondo, donde se produjo la explosión que destruyó la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010. Se teme por el riesgo de una explosión. Todos los sistemas eléctricos se han detenido, para evitar la posibilidad de una chispa. Sin embargo, la fuga sigue ardiendo. “Este es normalmente el caso en una plataforma” afirma con calma, Brian O’Neill, un portavoz de Total. El viento del oeste empuja la nube de gas en la dirección opuesta a la llamarada y las previsiones hablan de una estabilidad meteorológica para los próximos días.

Hasta el momento, dos soluciones parecen prevista: cavar un pozo de alivio para reducir la presión, lo que podría llevar seis meses o, simplemente, cerrar el pozo.

plataforma Elgin diagrama

La plataforma Elgin está ubicada a 240 kilómetros al este de la costa de Escocia. En esta región hay cuatro campos petroleros (en azul), a unas profundidades cercanas a un centenar de metros. Por el momento, una zona de exclusión se estableció para los barcos (Sea exclusion zone) y para los aviones (Air exclusion zone) de 2 y 3, respectivamente, millas náuticas de radio. © Bellona