La erosión de la biodiversidad tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente

¿Qué efecto tiene la erosión sostenida de la biodiversidad en el medio ambiente? Además del calentamiento global o la contaminación, según un estudio, la protección del medio ambiente también debe ser una prioridad.

La biodiversidad, literalmente, se derrumbó en nuestro planeta. El número de especies en la Lista Roja de la UICN, ha llegado a casi 25.000 en 2010, un dato demoledor. Varias razones justifican esta tendencia: la deforestación, la expansión agrícola, la llegada de especies invasoras, etc. Las consecuencias de la reducción de la biodiversidad en el medio ambiente han sido ampliamente documentadas. La productividad primaria y la descomposición, dos procesos clave en la vida de los ecosistemas, ya se ven particularmente afectadas.

Sin embargo, la atención de los poderes políticos se centra por ahora en otros problemas del medio ambiente: el calentamiento global, las emisiones de CO2, la contaminación por ozono, el uso intensivo de nitratos, etc. La biodiversidad tiene a menudo una importancia secundaria en el mejor de los casos. ¿Esta elección tiene sentido?

Un equipo internacional de investigadores dirigido por David Hooper, de la Western Washington University, ha comparado las consecuencias de la pérdida de especies sobre el “funcionamiento” de los medios naturales con las relacionadas con las perturbaciones ambientales antropogénicas. El resultado se publica en la revista Nature: la erosión de la biodiversidad tiene muchos efectos sobre los ecosistemas, tantos como el calentamiento global u otras fuentes de contaminación.

dispositivo medir agua biodiversidad

Este dispositivo ha sido utilizado por investigadores de la Universidad de Michigan para probar la calidad del agua de las corrientes en función de su riqueza de la biodiversidad. © Brad Cardinale

¿Biodiversidad y calentamiento global: el mismo combate?

Este equipo, patrocinado por el National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS), ha recopilado información de cerca de 192 publicaciones científicas sobre los efectos de las diferentes fuentes de estrés ambiental en la productividad, y por lo tanto en el crecimiento de las plantas y en el proceso de descomposición en muchos ecosistemas. Los 574 experimentos mencionados a menudo han sido llevados a cabo bajo condiciones controladas para probar un solo factor a la vez.

El estudio toma en cuenta varios escenarios de futuras pérdidas de biodiversidad. Una pérdida de 21-40% de las especies consideradas por los autores como un nivel intermedio, podría causar una reducción del 5 al 10% de la productividad primaria de los ecosistemas. Un resultado similar se observa para las plantas sometidas a condiciones que recrean el esperado calentamiento global. La reducción del 41 a 60% de la diversidad de especies, por su parte, tendría un efecto tan grande como la destrucción parcial de la capa de ozono, la acidificación del suelo o un aumento de los niveles atmosféricos de CO2.

¿Próxima extinción en masa en 240 años?

De manera más general, una pérdida de la mitad de las especies podría causar una reducción del 15% en la productividad primaria, tanto en tierra como en ambientes marinos y de agua dulce. En el caso extremo en que la relación de extinción superase el 75%, las consecuencias ambientales serían comparables a los efectos adversos asociados con la llegada de especies invasoras, la sequía o una contaminación orgánica pesada particularmente pronunciada. Sin embargo, las previsiones actuales no son una pérdida del 75% de las especies en 240-540 años. Si este plazo se produce, entonces nuestros descendientes (o nuestros sucesores) podrían contemplar una extinción masiva de las actividades humanas.

Los efectos de la pérdida de biodiversidad y el cambio ambiental en la descomposición son menos marcadas. A través de una reducción en el número de especies (21 a 40%, por lo tanto) tienen como muchos efectos como mayores niveles de enriquecimiento de CO2 atmosférico o nitrógeno excesivo en suelo.

Un punto final importante que hay que destacar: un estrés causado por el hombre reduce la biodiversidad dos veces más que cualquier otro impacto en los ecosistemas. Se debilita primero a través de sus efectos directos, que causan la desaparición de los cuerpos que mantienen su mantenimiento de la salud. Las consecuencias de los actuales problemas ambientales y la contaminación sobre la biodiversidad por lo tanto, debe investigarse más a fondo.

Estos resultados demuestran que la pérdida de biodiversidad en el mundo debe recibir tanta atención como el calentamiento global o la contaminación.

investigadores biodiversidad

Daniel Slakey y Anton Clifford, Western Washington University, se han encargado de estudiar las relaciones entre las especies de plantas nativas e invasoras. Su trabajo fue utilizado por el equipo de David Hooper para entender las consecuencias de la llegada de organismos exóticos en el funcionamiento de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. © Cait Hutnik

Más información

A global synthesis reveals biodiversity loss as a major driver of ecosystem change