Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

La cápsula Dragon de SpaceX se acopló a la ISS

Tres días después del lanzamiento de la cápsula Dragon, y tras una serie de pruebas para asegurarse de que podía acercarse y ser amarrada a la ISS, la cápsula Dragon fue capturada por el brazo robótico de la Estación para ser amarrada. Horas más tarde, la tripulación de la Estación abrió la escotilla de la cápsula y pudieron entrar en ella.

La cápsula Dragon debe permanecer atracada dos semanas o tres si es necesario. Durante este período, la tripulación de la Estación debe efectuar la descarga de los 460 kilogramos de que trae. Al final de su misión, será responsable de deshacerse de otros 600 kg. de carga. A diferencia de la nave de carga espacial rusa (Progress), europea (ATV) y japonesa (HTV), que se destruyen en la atmósfera, la cápsula Dragon efectuará una entrada totalmente controlada en la atmósfera terrestre para aterrizar en el Océano Pacífico frente a la costa de California a 450 km, donde será recuperada.

iss Canadarm2 spaceX

La cápsula Dragon capturada por el brazo robótico de la estación atracó en el nodo Harmony de conexión. Este es el astronauta de la ESA André Kuipers, de nacionalidad holandesa, que estaba controlando el brazo robótico. © Nasa TV

Este vuelo de demostración con éxito da inicio a una serie de doce misiones comerciales para reabastecer a la ISS, por encargo de la Nasa. Como recordatorio, en virtud del partenariado público-privado Cots y para el período del 1 de enero 2009 al 31 de diciembre de 2016, la Nasa encargó doce vuelos a SpaceX con un presupuesto de mil seiscientos millones de dólares y otros ocho vuelos a Orbital Sciences (con un valor de menos de dos mil millones de dólares), el primer vuelo de demostración de la nave de carga espacial Cygnus se espera para este otoño.

SpaceX: después de mercancías, hombres

Diez años después de su fundación, SpaceX ganó su apuesta y allana el camino para la privatización del acceso al espacio. La pequeña empresa ha logrado desarrollar, con el apoyo técnico y financiero de la Nasa, un sistema de transporte espacial para dar servicio a la Estación Espacial Internacional. En el corto plazo, SpaceX, tendrá que pasar de los ensayos a demostrar la fiabilidad de su sistema de lanzamiento, que tendrá la oportunidad de hacerlo durante los doce misiones que ha encargado la Nasa.

SpaceX tiene muchos otros proyectos (un lanzador pesado o viajes a Marte), también quiere adaptar su cápsula Dragon para el transporte de pasajeros. Un proyecto de interés para la Nasa. En abril de 2011, la empresa, de Elon Musk ha recibido fondos de la Nasa, y como otras tres empresas prepara una nave espacial capaz de transportar astronautas a la ISS y traerlos de regreso a la Tierra.

centro control estación espacial internacional

El centro de control de la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Johnson en Houston hace seguimiento de la fase de demostración de la cápsula Dragon, su captura por el brazo robótico de la ISS y atraque en el muelle del módulo Harmony. © Nasa