Juegos Olímpicos: cuidado con el ancho de banda

Las conexiones a Internet de las empresas van a sufrir… Por lo menos hasta 12 de agosto. Según una encuesta realizada en junio de 2012, el 48,1% de los españoles verán los Juegos Olímpicos de Londres a través de Internet. Problema: La mayoría de los eventos tienen lugar durante el día, en horas de trabajo y una utilización masiva del ancho de banda puede disminuir la productividad de toda la empresa. Entonces, ¿cómo combinar negocios y placer?

Vídeos en stream, e-mails, Facebook o Twitter, aplicaciones móviles… Todos los vectores “que pican ancho de banda” durante la jornada laboral. Esto multiplicado por el hecho de que casi uno de cada dos españoles miran los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Internet da pie a que se cree un problema real sobre el uso de Internet por parte de las empresas. Y cuando se sabe que millones de personas vieron la celebración inaugural, y el creciente número de usuarios de redes sociales desde los Juegos Olímpicos de Beijing, podemos decir que esta espinosa cuestión no está listo.

Si bien las medidas de reducción de flujo más eficaces son las tradicionales, pero complicadas de implementar para los ingenieros de software (puertos bloqueados, la orientación o la disminución del flujo principal para dejar un “canal de prioridad”), lo hacen, en general, absolutamente no toman en cuenta las diferentes aplicaciones de los teléfonos inteligentes y las tabletas utilizadas en los negocios. Por otra parte, estos “insumos” del ancho de banda proporcionan a los virus y malware muchas aperturas para atacar el material informático de la empresa. Y si cortamos el flujo, toda la estructura quedará paralizada como consecuencia.

La solución pasa por la utilización de aplicaciones de control inteligentes con las que gestionar el ancho de banda efectivo de la compañía, pero sólo en parte.

Como recordatorio, esta tecnología se está utilizando el software de clasificación poco o mucho ancho de banda para asegurar un flujo continuo de buena calidad. Por desgracia, con los puertos bloqueados y los protocolos a nivel de red, no se tramitan las solicitudes relacionadas con las aplicaciones. La jerarquía de uso de ancho de banda, en este caso, no está optimizada aquí tampoco.

La tecnología de escaneo de Firewalls de última generación parece más apropiada para la gestión eficaz del ancho de banda, puesto que examina la acción de cada aplicación o software que se utiliza en la red, tanto la solicitud como la respuesta, y determina la mejor estrategia entre aplicaciones como la diferencia entre aquellos que necesitan un gran ancho de banda (videollamadas, mensajería instantánea …) con respecto a otras (las redes sociales o la navegación por Internet,).

En cuanto a los empresarios que se resisten a comprar un nuevo servidor de seguridad decirles que no se preocupen… Los Juegos Olímpicos terminarán el 12 de agosto, y de nuevo las empresas contarán con un ancho de banda totalmente competitivo.