Japón: revuelo en los medios por posible embarazo de panda

A principios de esta semana, los medios de comunicación japoneses han descubierto que uno de los osos pandas más famosos del zoológico del distrito de Ueno en Tokio estaba mostrando signos de embarazo. Grandes noticias más de un año después de que le llegara una pareja proveniente de China.

oso panda shin shin muestra signos de embarazo

Según los servicios del parque zoológico de Tokio, la hembra de oso panda Shin Shin muestra signos de embarazo (Image: Copanda V. – Flickr)

La euforia se desató en los medios de comunicación japoneses. El martes, los periódicos de todo el país, incluido el diario de negocios Nikkei transmitieron una curiosa noticia: un cachorro de oso panda puede nacer en los próximos meses en Tokio. El famoso zoológico ubicado en el distrito de Ueno de la ciudad anunció esta posibilidad al afirmar que una hembra de oso panda mostraban signo de embarazo. “Una elevada tasa de hormonas y otras características e indicadores, tales como disminución del apetito, sugieren que Shin Shin (la hembra en cuestión) está embarazada“, ha informado la cadena pública NHK.

quedan algunos días para saber si shin shin está realmente embarazada

De hecho, lleva poco tiempo conviviendo con su compañero Ri Ri poco (Imagen: Copanda V. – Flickr)

Shin Shin y su compañero Ri Ri, ambos de seis años, se acoplaron a finales de marzo pasado ante los ojos de los curiosos visitantes. Sin embargo, el embarazo queda pendiente de confirmación ya que no es infrecuente que una hembra con signos de estar embarazada finalmente no lo esté, Sin embargo, si realmente Shin Shin estuviera embarazada, sería el primer nacimiento de oso panda en 24 años e incluso el primer bebé de oso panda que nace en Japón tras un apareamiento natural. El oso panda que nació en 1988 era resultado de una inseminación artificial.

falsos signos embarazo oso panda

Aún hay que esperar para confirmar si Shin Shin está realmente embarazada (Imagen: Copanda V. – Flickr)

Shin Shin y Ri Ri son un préstamo de China al país del sol naciente concedido en febrero de 2011, los osos panda fueron presentados al público en abril del año siguiente. También atrajo a miles de admiradores que tenían ante sí dos ejemplares disponibles tras la reanudación de las relaciones diplomáticas sino-japonesas en 1972. Pero Japón no es el único país que ha recibido recientemente un par de pandas gigantes y la esperanza de un futuro nacimiento. Este es también el caso de Escocia y Francia.

oso panda shin shin comiendo

No es raro que las hembras de oso panda muestren signos de embarazo sin estar preñadas (Imagen: Copanda V. – Flickr)

En abril pasado, Escocia también estuvo tentada de tener su noticia curiosa, pero Tian Tian, la hembra y ​​Guang Yuan, el macho no pudieron concluir con éxito su oportunidad de procrear. Hay que añadir el hecho de que los pandas son conocidos por tener unas relaciones sexuales más bien perezosas, las hembras están en celo durante sólo tres días al año y son muy fértiles durante la mitad de ese tiempo. En ese sentido se explica la alegría que podría desencadenar el anuncio de un embarazo natural. Sin embargo, tendrán que pasar varias decenas de días antes de poder confirmar la noticia del embarazo del oso panda.

No hay comentarios