ISS: tres astronautas regresan a la Tierra

El domingo a las 12:14 hora local (08:14 GMT), la cápsula Soyuz TMA-03M hizo su gran regreso a la Tierra llevando consigo tres astronautas: el estadounidense Don Pettit, el ruso Oleg Kononenko y el europeo Andre Kuipers, seis meses después su partida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este es un gran viaje que termina para Don Pettit, Oleg Kononenko y Andre Kuipers. Los tres astronautas que partieron el 21 de diciembre 2011 desde el cosmódromo de Baikonur, han pisado tierra firme el pasado domingo. Alrededor de las 12:14 horas (08:14 GMT) su cápsula TMA-03M cápsula aterrizó en las estepas de Kazajstán como habían previsto las agencias espaciales. En total, los tres astronautas han completado 193 días en el espacio, incluyendo 191 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pero estos hombres estaban muy lejos de los novatos. Era el segundo vuelo espacial de Oleg Kononenko, que ya había participado en la expedición de 17 en 2008, la tercera para Don Pettit, quien formó parte de la expedición 6 en 2003 y el segundo vuelo de Andre Kuipers. Sin embargo, esta era la primera vez que estaban tanto tiempo en la Estación Espacial Internacional. Tras el lanzamiento en diciembre de 2011, los tres astronautas se han añadido a la tripulación formada por el estadounidense Dan Burbank y los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishine. A la salida de estos últimos, los tres tomaron las riendas de la estación hasta que fueron acompañados por una nueva tripulación espacial.

astronautas iss

Antes del despegue, el estadounidense Don Pettit, el ruso Oleg Kononenko y el europeo Andre Kuipers tuvieron tiempo para posar juntos. Imagen: NASA

Durante su viaje, Pettit, Kononenko y Kuipers sin embargo, han asistido a eventos importantes, incluyendo la llegada de la cápsula Dragon de SpaceX, que se ha convertido en el primer vehículo privado para realizar tal operación. Además, el astronauta europeo aprovechó su estancia en la Estación Espacial Internacional para liberar muchas fotografías muchas que muestran cómo se ve el espacio desde la Estación Espacial Internacional, mientras que el astronauta de Estados Unidos suministraba regularmente historias en su blog personal. Aunque un poco tristes por abandonar la ISS, los astronautas parecían sanos y sonreían en sus declaraciones, que se llevaron a cabo como de costumbre.

Uno a uno fuera de la cápsula, se colocaron en unos asientos especiales para acostumbrarse a la gravedad. Ahora sólo los rusos Guennadi Padalka, Revin Sergei y el americano Joe Acaba están a bordo, y permanecerán allí hasta el 17 de septiembre, cuando se les unirán otros tres pasajeros: la americana Suni Williams, el japonés Aki Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko.