Islas Canarias acogerán el mayor telescopio solar de Europa

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

El próximo máximo solar es probablemente una de las razones por las cuales los investigadores del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Kis) han desarrollado un nuevo telescopio, cuya tarea será la de estudiar la superficie solar en alta resolución. Desde 1980, los astrofísicos alemanes disponen de una torre solar con capacidad de albergar un telescopio de 70 centímetros de diámetro en la cima del Observatorio del Teide. En uno de sus lados, colocarán ahora el telescopio Gregor.

Con la isla de La Palma y Tenerife, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), tiene dos sitios de gran altitud en uno de los mejores cielos de Europa, algo que ha sido reconocido como tal desde hace bastante tiempo. En el siglo XIX el astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth se trasladó allí durante tres meses para realizar sus observaciones astronómicas en 1910 y los franceses Jean Mascart observaron desde Canarias el paso del cometa Halley. Más de 60 instituciones de 19 países ocupan actualmente las dos cimas con instalaciones dedicadas al estudio del Sol (con el observatorio solar franco-italiano Themis), el cielo nocturno (como el telescopio Isaac Newton) on incluso los rayos gamma con el telescopio Magic, por no mencionar la presencia del Gran Tecan, el telescopio más grande del mundo hasta la fecha.

nuevo telescopio solar islas canarias

El nuevo telescopio Gregor se encuentra junto a la torre solar alemana encima del pico del Teide en las Islas Canarias. © Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS)

Un telescopio solar… y nocturno

Con su espejo de 1,5 metros de diámetro, Gregor es ahora el mayor telescopio solar de Europa y el tercero del mundo. Equipado con un sistema de óptica adaptativa para compensar los efectos negativos de la turbulencia atmosférica, Gregor debería permitir a la comunidad científica, alemana, española e internacional que estudia el Sol en alta resolución, una calidad de imagen que hasta ahora sin telescopio solar terrestre nunca se obtuvo, tanto en el espectro visible como en el infrarrojo. Para Oskar von der Lühe, director del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo, “Gregor es una oportunidad única para la investigación europea. Este instrumento fue diseñado principalmente para estudiar los fenómenos físicos en la superficie visible del Sol, donde vemos la aparición de la energía que proviene del interior de nuestra estrella, para luego ser lanzada al espacio y, a veces alcanzar la Tierra“. El objetivo de los astrofísicos es claro: entender mejor los procesos responsables de la actividad solar es esencial para hacer frente a los cambios de humor de nuestra estrella.

Gregor también va a permitir el estudio de las estrellas en nuestra Vía Láctea, cuando el sol se ha puesto, una manera de optimizar el instrumento, cuya financiación (algo menos de 13 millones de euros) fue puesta por la mayor parte de los institutos de investigación alemanes.

telescopio solar gregor

Con 1,5 metros de diámetro, el telescopio alemán Gregor se convierte en el primer instrumento solar en Europa y el tercero en el mundo. © Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS)