India quiere poner un hombre en el espacio y presenta un lanzador reutilizable

Si bien es cierto que el sector espacial y la mayoría de las agencias espaciales interesadas directa o indirectamente en la posibilidad de fabricar un lanzador reutilizable, la India es el único país que ha hecho una apuesta por elementos reutilizables para acceder al espacio exterior. Por tanto, dispone de una familia de lanzadores que responden en gran medida a sus necesidades. Actualmente se está desarrollando en dos etapas de lanzamiento reutilizables de tipo TSTO (Two Stage To Orbit) que se parecen a una nave espacial. Ninguna fecha para el lanzamiento ha sido anunciada, pero se supone que realizarán un vuelo de prueba en este año 2012. Otro de los proyectos relacionados con la reutilización, la cápsula de retorno de órbita SRE (Space capsule Recovery Experiment) está diseñado para volar experimentos (50 kg) en condiciones de ingravidez, y después traerlos de vuelta a la tierra.

Europa, decidió que el lanzador de nueva generación (NGL) reemplazará a la actual familia Ariane, en 2025, no será reutilizable.

Lanzador reutilizable, ¿es una buena idea?

Esta idea de la reutilización podría convertirse rápidamente en un callejón sin salida. Sobre el papel, el uso de un vehículo de lanzamiento reutilizable está apelando especialmente a la fiabilidad de la corrección gradual de los defectos encontrados en el material a medida que se utiliza.

Para muchos, sin embargo, es demasiado pronto para participar en el desarrollo de etapas de lanzamiento reutilizables capaces de dar un rendimiento significativo. Las tecnologías necesarias para este tipo de etapas de lanzamiento están sólo parcialmente desarrolladas. En cuanto a los lanzadores espaciales de hoy día, no tienen en cuenta la reutilización de materiales. Incluidas las utilizadas para la protección térmica y la construcción etapas de lanzamiento.

Proyecto de nave espacial india. Lanzador reutilizable

Proyecto indio de vehículos de dos etapas de lanzamiento reutilizable en forma de nave espacial. © ISRO

¿Indios pronto en el espacio con su lanzador reutilizable?

La reutilización de una etapa de lanzamiento de un cohete es una verdadera pesadilla logística y, por tanto, un sinsentido económico. Entre su recuperación en tierra o en mar, su rehabilitación, la certificación para el vuelo y la integración en el vehículo de lanzamiento, la reutilización es un procedimiento mucho más lento y costoso que construir diez lanzadores al año. El ejemplo de la lanzadera espacial es instructivo. Sólo el sistema operativo parcialmente reutilizable (el tanque del vientre y los cohetes se perdían) y eran necesario varios meses de revisión entre los vuelos cuando en teoría fueron construidas con el objetivo de hacer decenas de vuelos al año.

Otro programa importante, el envío de gaganautas (nombre dado a los astronautas indios) al espacio. A pesar de un retroceso en su programa espacial, debido a errores que se produjeron en 2010, la India reiteró que va a estar lista para lanzar por su cuenta dos astronautas a finales de esta década. Volarán a bordo de una cápsula espacial lanzada por la casa GSLV calificado para el vuelo humano. Con estas perspectivas, la ISRO en Bangalore ha abierto un centro de entrenamiento para astronautas. El objetivo es preparar a por lo menos cuatro astronautas con la finalidad de que dos de ellos realicen un vuelo orbital de varios días de duración.