Hombres y tiburones de arrecife del Pacífico

Todas las poblaciones de tiburones de arrecife sufren y sucumben. Los tiburones de arrecife están tan afectados como sus homólogos del océano. Al menos eso es lo que un nuevo estudio realizado en el Pacífico afirma. Casi el 90% de los tiburones que viven cerca de las islas densamente pobladas han desaparecido en los últimos años. La acción del hombre está una vez más en tela de juicio.

Las poblaciones de tiburones de arrecife se han reducido considerablemente en el Pacífico, especialmente cerca de zonas de alta densidad de población donde la caída supera el 90%, según un censo realizado por un equipo internacional de científicos y publicado en los Estados Unidos.

Muchas poblaciones de estos depredadores se han desplomado en los últimos tres decenios, con entre 30 y 70 millones de tiburones matados por los seres humanos cada año en todo el mundo, según algunas estimaciones. Esto da como resultado principalmente de la sobre pesca para satisfacer la demanda asiática de aletas de tiburón, considerado (erróneamente) como un afrodisiaco, por la pesca industrial y la pesca deportiva.

Esta hecatombe afecta a todas las especies existentes de tiburones oceánicos. Hasta entonces, la falta de estadísticas impide a los científicos cuantificar correctamente el estado de las poblaciones, incluyendo a los tiburones de arrecifes en el Pacífico, a gran escala. Esto fue explicado por los autores de esta investigación aparecida en la versión online de la revista Conservation Biology.

tiburones

Durante cada estudio, los buzos contaron los tiburones sobre una superficie de al menos una hectárea. © Willy Volk, Flickr, Creative Commons by-nc-sa 2.0

Cerca de las islas pobladas, un 90% menos de tiburones

Estimamos que el número de tiburones de arrecife ha disminuido considerablemente, especialmente alrededor de las islas densamente pobladas“, dice Marc Nadon, del Joint Institute for Marine and Atmospheric Research (Jimar) de la universidad de Hawai, autor principal del estudio . “El descenso es superior al 90% en comparación con los tiburones que se encuentran en las proximidades de los arrecifes de coral e islas aisladas“, añade. “En pocas palabras, los seres humanos y los tiburones no viven juntos“, dice el científico.

Para estas estimaciones, los investigadores llevaron a cabo su trabajo durante un período de seis años (2004-2010), las investigaciones fueron realizadas por buzos tirados por pequeñas embarcaciones. En total realizaron 1600 salidas alrededor de 46 islas y atolones del Pacífico. Este método, a diferencia de otras tecnologías bajo el agua, ofrece un rápido recuento del número de tiburones en grandes áreas del océano, dijo Ivor Williams, jefe del equipo responsable de este censo.

Seguimiento a largo plazo del impacto humano

Estos investigadores combinaron estos datos con los de las poblaciones humanas, la complejidad del hábitat, donde se encontraban las islas y arrecifes, así como las mediciones tomadas por satélites de la temperatura de la superficie del océano. Los modelos de ordenador muestran los tremendos efectos adversos en los seres humanos los tiburones de arrecife, los tiburones grises de arrecife.

Alrededor de cada zona densamente poblada en el Pacífico, donde llevamos a cabo sondeos como las islas principales de Hawai, el archipiélago de las Marianas y Samoa bajo administración de EE.UU., el número de tiburones de arrecife son extremadamente bajos en comparación con las aguas que rodean otras islas en las mismas áreas pero más aislados de los seres huamnos“, dijo Marc Nadon. Creemos que tienen menos del 10% de las poblaciones de estos tiburones en estas áreas pobladas”, dice.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia de la vigilancia a largo plazo del impacto humano y la biogeografía para la comprensión de cómo los humanos alteran los océanos, concluyen los científicos.

tiburón de nariz negra

Los tiburones de nariz negra viven cerca de la costa. © Ian Scott, shutterstock.com

Más información

Re-Creating Missing Population Baselines for Pacific Reef Sharks
Joint Institute for Marine and Atmospheric Research

No hay comentario