Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Gripe: proteínas fabricadas por medio de un tratamiento antiviral

Las proteínas fabricadas y optimizadas para silenciar a los virus de distintas cepas de la gripe han sido desarrollados por científicos estadounidenses. Estos resultados son muy preliminares y representan una nueva pista a utilizar para hacer frente a la epidemia de gripe, incluyendo las más mortales.

La gripe está lejos de ser una enfermedad trivial, sobre todo cuando se extiende la epidemia en todo el mundo. Las más recientes también han causado confusión. La gripe aviar (H5N1) llegó por primera vez en 2003, es muy mortal (tasa de mortalidad de casi el 60%), pero afortunadamente no se transmite de humano a humano. Después la gripe A (H1N1), en 2009, sin embargo, es al contrario: muy contagiosa, pero sólo se cobraría 17.000 víctimas en todo el mundo, cuando la gripe estacional en los EE.UU. sólo se lleva por delante a más de 35.000 personas al año.

Sin embargo, el pánico se apoderó de algunos investigadores y de las autoridades sanitarias, tras el anuncio a finales de 2011 por dos equipos de científicos del virus de la gripe H5N1 que se convirtió en contagiosa entre hurones, mamíferos que modelizan bien la transmisión entre seres humanos. De ahí la necesidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento, en caso de que la naturaleza produzca este tipo de flagelo.

En esto es en lo que trabajan un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, que han creado proteínas capaces de apuntar a las principales regiones de varias cepas de virus de la gripe, incluyendo las variantes H5N1 y H1N1 (gripe española y gripe A). Sus resultados se publican en la revista Nature Biotechnology.

virus de la gripe española

El virus de la gripe española observado al microscopio electrónico de transmisión. Es uno de los peores virus. Se almacena en algunos laboratorios de alta seguridad. Pero los científicos tratan de desarrollar tratamientos para poder sobrevivir si el virus se recrease en la naturaleza. © Cynthia Goldsmith, CDC, DP

Proteínas que neutralizan el virus de la gripe

Ya en sus anteriores trabajos contaron con la ayuda de un software para diseñar proteínas que bloquean la actividad viral mediante la unión a los sitios que, evolucionando mucho, hacen que sea difícil desarrollar tratamientos fiables. En este nuevo trabajo, su sistema se ha optimizado y da lugar a moléculas más eficaces.

Para lograr estos resultados, los autores parten de fragmentos de ADN con el fin de disponer de millones de variantes de las proteínas. Tras la identificación, las más eficaces son seleccionadas para ver qué cambios son los más beneficiosos.

El principio terapéutico de este descubrimiento supondría inyectar la proteína en cuestión en las células infectadas para neutralizar el virus de la gripe. La principal ventaja es precisamente la posibilidad de dirigirse a las diferentes cepas, incluyendo algunas de las formas más peligrosas de la epidemia. Así, un solo tratamiento tendría un amplio espectro de acción.

Este estudio está todavía en fase preliminar y no conducirá a corto plazo al desarrollo de un fármaco como se esperaba. Es, sin embargo, destacar una nueva pista para excavar a fin de proponer una opción de tratamiento radical, capaz de controlar las variantes más peligrosas de la gripe. Recordemos que hace casi un siglo, la mal llamada gripe española mató a entre 30 y 100 millones de personas en todo el mundo. Y el potencial criminal de la cepa H5N1 sería aún mayor…

virus de la gripe a

La gripe porcina ha existido en varias formas, denominadas en función de dos proteínas de superficie: la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Su objetivo es desarrollar fármacos eficaces contra estas cepas al mismo tiempo, la pista de lasa proteínas supone nuevas oportunidades. © Dan Higgins, CDC, DP

Más información

Powerful new approach to attack flu virus