Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

Geotérmica islandesa al servicio de los hogares británicos

Islandia es famosa por sus volcanes. Frente al riesgo de agotar sus recursos energéticos, el Estado británico estaría tratando de asociarse con ese país para aprovechar la riqueza de su energía geotérmica. Miles de kilómetros de cable tendrían que ser instalados bajo el mar.

El Reino Unido quiere aprovechar de los recursos geotérmicos de Islandia, el hogar del fuego y el hielo, donde los volcanes Eyjafjöll y Katla no paran de rugir. Los británicos negocian la instalación de cables submarinos para conducir electricidad entre los dos países, dijo el jueves a la AFP el secretario de Estado de Energía británico Charles Hendry.

Nos gustaría asociarnos con Islandia, porque el país está lleno de energía y la energía geotérmica se puede exportar“, dijo Charles Hendry. “Todavía estamos en conversaciones, pero queremos llegar a un acuerdo a finales de mayo. Llevamos en negociaciones con Islandia desde el año pasado”, agregó.

Para realizar este aprovechamiento energético sería necesario instalar miles de kilómetros de cables bajo el mar con los que conducir la energía obtenida de los volcanes de Islandia. Estos cables submarinos permiten el intercambio de energía con bajas emisiones de carbono.

campo geotérmico de Krafla

El campo geotérmico de Krafla en invierno (Islandia). © Ásgeir Eggertsson, Wikipedia Commons

Los recursos energéticos en el Reino Unido se están agotando

El Reino Unido históricamente ha sido siempre independiente, pero sus recursos se agotan y “el siglo XXI es, sin duda, el tiempo para explorar nuevos métodos de explotación de la energía“, dijo el secretario de Estado. La isla cuenta ya con cables de conexión con los Países Bajos y Francia, pero las autoridades están tratando de ampliar la red.

Tendremos que ser cada vez más dependiente de los recursos de nuestros vecinos, sobre todo en términos de electricidad. Tenemos que diversificar para no depender de una sola fuente de energía“, sin embargo, dijo el secretaria de Estado.

También hay negociaciones en marcha para enlazar el Reino Unido y la isla británica de Alderney en el Canal de la Mancha. Según Charles Hendry, “si un acuerdo tuviera éxito, sería una gran oportunidad para las costas de la isla que puede producir grandes cantidades de energía aprovechando la enorme fuerza de las mareas“.

volcán islandés

Una nube de ceniza y vapor de agua se eleva por encima del cráter del volcán Grímsvötn, Islandia, 24 de mayo de 2011. © AFP Photo / Bjorn Oddsson

Más información

Iceland National Energy Authority: Geotherma