Galápagos: resuelta la muerte de la tortuga “Solitario George”

Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

En junio pasado, la tortuga “Solitario George” murió de forma inesperada, un centenar de años antes de la edad esperado. Sin embargo, parece que murió de forma natural, llevándose consigo las esperanzas de hacer perdurar su especie.

Ocurrió en junio pasado: cuando la famosa tortuga giganteSolitario George“, en honor al actor estadounidense George Gobel, nos dejaba de forma inesperada en las Islas Galápagos en Ecuador. Pero más que este hecho, con esta muerte, desapareció toda una especie: Chelonoidis abingdonii, ya que era el último representante de la misma, pese a que muchos intentos de cría y reproducción se habían realizado. Si bien su muerte sigue siendo un misterio hoy en día, la autopsia de su cuerpo por fin nos ha permitido aprender más acerca de su misteriosa desaparición.

Marilyn Cruz, veterinaria y coordinadora de la asociación de Agrocalidad in Galápagos, la agencia gubernamental dedicada a las normas agrícolas y de bioseguridad de las islas que realizó la autopsia ordenada por la Constitución ecuatoriana, la primera en el mundo en conceder los mismos derechos a los animales y los hombres. El objetivo del estudio del organismo inerte era el de entender por qué esta tortuga murió con poco más de 100 años, mientras que los animales de su especie suelen vivir hasta 200 años. Marilyn Cruz, dijo que sintió “una confusión de emociones” durante la operación.

Solitario George habría muerto de forma natural.

Solitario George habría muerto de forma natural (Imagen: I – Look – Flickr)

En tanto que nativa de las Islas Galápagos, más precisamente, de la Isla Floreana, de hecho, ella admitió haber sentido una gran tristeza por la pérdida del centenario animal, considerado un tesoro nacional. Pero ella tuvo que poner sus sentimientos a un lado para abrir el caparazón de la tortuga. Ella explica: “No era algo que quería hacer, pero era algo que tenía que hacer“. Todos los órganos han sido inspeccionados, pero nada anormal se observó en el cuerpo del animal muerto, a excepción del extraño color de su hígado, probablemente debido a la edad. Esto sugiere que Solitario George podría haber fallecido de muerte natural.

Ahora que la autopsia se hizo, el cuerpo de la tortuga será embalsamado y expuesto. De hecho, el gobierno de Ecuador quiere erigir a Solitario Jorge como símbolo de la lucha por la protección de un “ecosistema frágil cuya conservación es responsabilidad de todos“.

Vía

Galapagos: la mort de la tortue “Lonesome George” enfin élucidée