Funciones de relación: sistema hormonal

Las informaciones del medio pueden ser codificadas de forma nerviosa, como se vio en el capítulo anterior, o de forma química. En este último caso, el receptor libera una sustancia química u hormona que, al alcanzar al efector provoca una alteración de su estado metabólico.

Glándulas de secreción interna o sistema endocrino.

Glándulas de secreción interna o sistema endocrino.

Las hormonas

Son sustancias químicas específicas que coordinan la actividad metabólica de diferentes órganos. Son producidas por el mismo organismo y transportadas por los fluidos corporales. Su composición es muy diversa, unas son de naturaleza proteica y otras lipídica. El exceso o el defecto en la producción normal de hormonas provoca estados patológicos.

Los órganos productores de las hormonas reciben el nombre genérico de glándulas de secreción interna y su regulación corre a cargo del sistema nervioso vegetativo. Las principales glándulas de secreción interna son la hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, timo, páncreas, glándulas adrenales y glándulas genitales.

Hipófisis

Pequeño corpúsculo redondeado que se encuentra situado en la base del diencéfalo. Está dividido en tres partes o lóbulos, cada uno de los cuales funciona como una glándula independiente: lóbulo anterior o neurohipófisis, lóbulo intermedio y lóbulo posterior o adenohipófisis.

* Neurohipófisis: segrega dos tipos de hormonas, vasopre sina y oxitocina, aunque en realidad parece ser que las células de la neurohipófisis únicamente almacenan estas sustancias y se ocupan de su unión con proteínas. La síntesis se lleva a cabo en el hipotálamo del que llegan fibras hasta la neurohipófisis.
- Vasopresina: llamada también hormona antiduirética, su composición química corresponde a un polipéptido de ocho aminoácidos. Sus funciones son estimular la reabsorción de agua en los túbulos renales para concentrar la orina y contraer el músculo liso de las arterias para elevar la presión sanguínea. Una producción baja o hipofunción origina un aumento de la orina (diabetes insípida). No se conoce hiperfunción.
- Oxitocina: polipéptido formado por la unión de ocho aminoácidos y cuyas funciones son controlar la salida de leche por el pezón y favorecer el parto al contraer la musculatura lisa del útero.

* Lóbulo intermedio: se forma a partir del techo de la faringe y segrega dos hormonas conocidas con el nombre genérico de melanotropinas.
- Melanotropinas: son polipéptidos encargados de estimular la producción de melanocitos en los vertebrados. En el hombre aún no se conoce bien su efecto.

* Adenohipófisis: formada por cordones epiteliales anastomosados y rodeados de una red de sinuosidades. Segrega seis tipos de hormonas, cuya hiposecreción origina el enanismo por atrofia de las gónadas y demás glándulas que regula. La hipersecreción es responsable del gigantismo en los niños y de la acromegalia en los adultos.
- Tirotropina: proteína que regula la función del tiroides.
- Corticotropina: polipéptido de nueve aminoácidos que regula la función de la corteza de las glándulas adrenales.
- Hormona del crecimiento: proteína que actúa estimulando o inhibiendo el crecimiento de los huesos. Esta acción es indirecta, ya que la hormona ejerce su control sobre la producción de un péptido en el hígado y es éste el que regula directamente el crecimiento.
- Hormona estimulante del folículo: glucoproteína que regula el desarrollo de testículos y ovarios, así como la producción de estrógenos.
- Hormona luteinizante: proteína reguladora de la secreción de testosterona en el hombre y que en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.
- Hormona luteotrópica: proteína que en la mujer actúa conjuntamente con la anterior para realizar las mismas funciones; además prepara las glándulas mamarias para la secreción de le che. En el hombre se desconoce su función.

Epífisis

Cuerpo en forma de piña situado en la parte posterior del tálamo y que se encuentra apoyado sobre los tubérculos cuadrigéminos. En los jóvenes y lactantes es de mayor tamaño.

La función de la hormona epifisaria aún no se conoce con seguridad; algunos piensan que actúa como reguladora de la secreción de aldosterona en la cápsula renal, otros que actúa en el inicio de la pubertad y otros, como fuente de melanotropina.

Tiroides

Organo que se encuentra situado en la cara anterior del cuello y apoyado sobre la laringe. Está formado por dos lóbulos unidos por un istmo y en un corte sagital se aprecia que está formado por vesículas cuya cavidad central aparece llena de un líquido inteqrado por aminoácidos yodados.

Aspecto y situación de la glándula tiroides

Aspecto y situación de la glándula tiroides

La hipofunción del tiroides provoca la enfermedad de Basedow, cuyos efectos son aumento del metabolismo y la excitabilidad del sistema nervioso, aparición de bocio, taquicardia y globos oculares que tienden a salirse de las órbitas. La hiperfunción o hipertiroidismo produce en los niños el cretinismo (paro del crecimiento, retraso mental, arrugas en la piel, etc.) y en los adultos, un mixedema (la piel y el cabello se desecan, aparecen hinchazones alrededor de los ojos y edemas).
- Tiroxina: hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo general, activando el consumo de oxígeno, el crecimiento y la maduración. Esta hormona se desactiva en el hígado.

Paratiroides

Son un conjunto de cuatro glándulas situadas en los extremos de cada uno de los dos lóbulos del tiroides. Una actividad deficitaria o hipoparatiroidismo origina un descenso en la concentración de calcio en sangre y un aumento de fosfato, lo que trae consigo tetania y convulsiones, pudiendo llegar a provocar la muerte por afectar a los músculos respiratorios y al miocardio.

Aspecto y situación de las cuatro glándulas paratiroideas .

Aspecto y situación de las cuatro glándulas paratiroideas .

Una actividad excesiva o hiperparatiroidismo produce un aumento de los niveles de calcio por desmineralización de los huesos, los cuales se vuelven muy quebradizos.
- Hormona paratiroidea: polipéptido que estimula la absorcion de calcio a nivel intestinal y la excreción de fosfatos por vía urinaria.

Timo

Glándula situada por detrás del esternón y formada por dos glóbulos unidos por tejido conjuntivo. Su mayor actividad tiene lugar durante la infancia, atrofiándose progresivamente con la edad. Las alteraciones en su secreción producen deficiencias inmunológicas.

La hormona secretada por el timo influye en la formación de células linfoides durante la infancia, las cuales producen anticuerpos responsables de los problemas de rechazo en los casos de implantación de nuevos tejidos u órganos.

Páncreas

Glándula mixta (de secrecion endocrina y exocrina) que contiene tres tipos de células, cada una de las cuales secreta una hormona distinta.
- Insulina: polipéptido formado por dos cadenas unidas por puentes disulfuro y específico para cada grupo animal. Su función es mantener constante el nivel de glucosa en sangre, regulando de esta manera el metabolismo de los hidratos de carbono; estimula la entrada de glucosa en las células y la formación de glucógeno hepático y muscular, influye en el crecimiento y de forma indirecta también actúa sobre el metabolismo de lípidos y proteínas.

Localización y corte histológico del páncreas

Localización y corte histológico del páncreas

Un descenso en la producción de esta hormona provoca un acúmulo de glucosa en sangre y aumenta su concentración en la orina. Afecta también al metabolismo de lípidos y proteínas. Por el contrario, un aumento en su producción estimula el metabolismo de los hidratos de carbono, provocando un gran desprendimiento de energía.
- Glucagón: polipéptido formado por 29 aminoácidos y cuya acción resulta antagónica a la de la insulina.
- Gastrina: esta hormona estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsina en el estómago.

Glándulas adrenales o suprarenales

Organos de forma semilunar situados sobre los dos riñones y constituidos por dos partes (corteza y médula), cada una de las cuales secreta una hormona distinta.
* Corteza: parte más externa de la glándula, constituida por tejido epitelial y formada por tres capas: glomerular, fascicular y reticular.

Aspecto y localización de las glándulas suprarrenales.

Aspecto y localización de las glándulas suprarrenales.

Una hipofunción de esta parte origina la enfermedad de Addison, caracterizada por un aumento de los iones potasio y un descenso de los iones sodio. El resultado final es hipoglucemia, hipotensión, acidosis, deshidratación e insuficiencia renal. La hiperfunción origina el síndrome de Cushing, caracterizado por hiperglucemia, disminución de los iones potasio y aumento de los iones sodio.
- Aldosterona: esteroide que actúa sobre el equilibrio iónico, aumentando la reabsorción de sodio en el sudor, la orina, la saliva y el jugo gástrico y disminuyéndolo en el músculo y el encéfalo
- Glucocorticoides: formados a su vez por dos hormonas, la corticosterona y el cortisol, y de acción contraria a la de la insulina en sangre; también actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas.
- Andrógenos y estrógenos: responsables del desarrollo de los órganos sexuales en hombres y mujeres, respectivamente.

* Médula: parte interna derivada del sistema nervioso y formada por células neurosecretoras. La hiperfunción de esta zona de las glándulas suprarrenales origina tensión alta, hiperglucemia y, en general, un metabolismo basal alto; no se suelen producir hipofunciones.
- Adrenalina o epinefrina.
- Noradrenalina o norepinefrina.
Las dos hormonas citadas estimulan el sistema nervioso provocando la movilización del glucógeno hepático y muscular, la de los ácidos grasos, aumentando la tasa metabólica, la frecuencia de la contracción cardíaca y la dilatación de los vasos coronarios.

Glándulas genitales o gónadas

Las masculinas se denominan testículos y las femeninas, ovarios. Las primeras secretan gran cantidad de andrógenos y pocos estrógenos, mientras que las segundas lo hacen al contra rio, además de producir progesterona.
- Andrógenos: de todas las sustancias conocidas con este nombre, la más activa es la testosterona. Su función es regular el desarrollo de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos. La hiposecreción produce ausencia de caracteres sexuales secundarios, falta de instinto sexual y genitales externos infantiles eunucos. La hipersecreción acentúa los caracteres sexuales secundarios.
- Estrógenos: se secretan en la mujer durante todo el ciclo menstrual, aunque en mayor cantidad durante la ovulación. Sus funciones son el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, la aparición de los caracteres sexuales secundarios, influyendo también en el metabolismo de las grasas. La hiposecreción afecta a los caracteres sexuales secundarios, al instinto sexual y provoca la ausencia de menstruación (amenorrea). La hipersecreción es muy rara.
- Progesterona: esteroide cuya función es preparar al útero para la implantación del óvulo fecundado y colaborar en el desarrollo de las mamas durante la lactancia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *