Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Fotografías del eclipse solar del 20 de mayo

El pasado domingo, 20 de mayo, tuvo lugar el primer eclipse solar del año, el segundo está programado para el 13 de noviembre. A diferencia de los eclipses lunares que se observan generalmente en una gran parte del planeta, los eclipses solares sólo son observables dentro de una banda estrecha recorrida por la sombra lunar.

Para el eclipse solar del 20 de mayo, los observadores debían ubicarse necesariamente en un área de menos de 200 kilómetros de largo que emergió de China, pasó por Japón y luego cruzó el norte del Océano Pacífico antes de terminar su carrera en los EE.UU. en el estado de Nuevo México.

El eclipse anular del 20 de mayo visto de China

El eclipse anular del 20 de mayo visto de China. © Pan Febe

A medida que la luna estaba en su apogeo, el más distante de el año 2012, no pudo enmascarar completamente al sol y fuimos testigos de un eclipse anular. Fuera de la banda de centralidad, el eclipse fue visto como una máscara parcial lunar disminuía progresivamente a medida que se alejaba de esta banda.

eclipse lunar 20 de mayo en hong kong

Media luna solar en las nubes por encima de Hong Kong. © Sze-Leung Cheung

A la caza del anillo de fuego

El eclipse comenzó cuando el sol se elevaba en China, una buena oportunidad de producir imágenes con un primer plano de interés hasta el horizonte. Es en la provincia china de Guangdong, donde el fotógrafo Febe Pan capturó el primer anillo de fuego que rodea la luna cuando sale de las nubes, justo por encima de un antiguo templo en el distrito de Xinfeng.

diferentes fases eclipse lunar 20 de mayo

Las diferentes fases del eclipse anular se recoge en este montaje. © Kim Nilsson

Mientras tanto, su compañero en la distancia Sze-Leung Cheung de Hong Kong se instaló fuera de la línea central y no pudo observar la luna creciente. El anillo de luz prosiguió su camino en Japón, donde Kim Nilsson no perdió la oportunidad de inmortalizar el eclipse, que ya se lanzaba en una larga travesía por el Océano Pacífico antes de terminar en la mitad occidental del Oeste de los Estados Unidos.

sol creciente en Texas eclipse lunar 20 de mayo

Un sol creciente en Texas. © Linda y Jimmy Westlake

Aquí es donde numerosos fotógrafos madrugaron para ir con cámara en mano a fotografiar el paisaje como lo hicieron sus homólogos de China y Japón para el inicio del eclipse, tanto Jimmy como Linda Westlake, en Texas como Mike Theiss en Nuevo México o Tyler Burg, Minnesota.

eclipse lunar en nuevo mexico

En Nuevo México, el sol se ha puesto, en gran parte oscurecido por la Luna. © Mike Theiss

La próxima cita de los adoradores del Sol se fija 6 de junio con el tránsito de Venus por delante de nuestra estrella. Para los amantes de los eclipses, la siguiente fecha es el 13 de noviembre 2012 en el norte de Australia para disfrutar del próximo eclipse solar total.

eclipse lunar en minnessota

Fin de la jornada increíble en Minnesota para rematar el único eclipse anular solar de 2012. © Tyler Burg

No hay comentarios