Filosofía antigua

El pensamiento prefilosófico surge en Grecia de dos fuentes principales:
- Ethos (ética): conjunto de normas y costumbres por las que se regían los griegos.
- Mithos (mito): conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.

El mito constituye el primer intento de dar una explicación, aunque no racional de toda la realidad.

En un primer momento el pensamiento prefilosófico fue expresado por ciertos poetas, como Homero y Hesiodo, posteriormente, por una secta de tipo religioso llamada Orfismo, por los poetas gnómicos y por los llamados sabios sentenciosos, entre los que destaca Tales de Mileto.

Características de la filosofía antigua

Esta filosofía abarca desde el siglo VI a. C., fecha en la que aparece la escuela jónica, hasta los siglos III y IV d. C., en los que se desarrolla la filosofía neoplatónica.

El origen de la filosofía griega tiene lugar en Asia Menor, más concretamente en las ciudades de Mileto y Samos. Posteriormen te se desarrolla en el sur de Italia y Sicilia (antiguamente llamada Magna Grecia), y florece en Atenas. El último período de la filosofía antigua se sitúa principalmente en Alejandría.

El problema fundamental del pensamiento griego es el estudio de la naturaleza. Pero posteriormente cambiará su orientación, centrando su interés en el tema del hombre y la sociedad, al tomar conciencia del lugar fundamental que ocupa en el cosmos.

No hay comentarios