Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Faces, reconocimiento facial para descifrar antiguos frescos

Los historiadores de la Universidad de California en Riverside (EE.UU.) están trabajando en el desarrollo de un algoritmo basado en el reconocimiento facial. Denominado Faces, el proyecto podría reconocer a los personajes históricos no identificados que se encuentran en pinturas antiguas.

Ya sea en temas de videovigilancia o para asociar potenciales perfiles de Facebook de las personas que se encuentran en las fotos, el reconocimiento facial es habitualmente empleado para identificar individuos en una imagen. Este proceso también interesa ahora los historiadores. Un equipo dirigido por el profesor Conrad Rudolph, de departamento de Historia del Arte en la Universidad de California en Riverside (EE.UU.), tiene la intención de utilizar las técnicas de reconocimiento facial para poner nombre a algunos de los personajes representados en pinturas antiguas.

En un fresco que data del siglo XV en el que se encuentra una persona no identificada junto a un Papa conocido, el software de reconocimiento facial puede asociar un nombre a partir de una base de datos creada originalmente. Que el individuo en cuestión está estrechamente relacionada con el Papa puede dar una nueva dimensión a la historia. Esto es lo que dijo el profesor Rudolph, “la identificación de los sujetos históricos de estos retratos nos puede ayudar a entender mejor la historia social de la obra de arte“.

fresco lorenzo de médicis

A partir de una escultura o un retrato, el software de reconocimiento facial (Faces) pudo identificar a Lorenzo de Médicis, que está al lado del Papa Honorio III en este fresco pintado en 1485 por Domenico Ghirlandaio. © UCR

Para el profesor Rudolph, en frescos y pinturas, “incluso aunque los personajes no sean siempre identificados, casi nunca se trata de personas desconocidas“. El científico ha dicho que en efecto, si estos personajes aparecen en una obra de arte es porque jugaron un papel importante en la sociedad. Sin embargo, para los historiadores para reconocer visualmente es difícil. Además de las consideraciones artísticas que el pintor pueda tener, el ángulo por el que, la expresión, y la edad del sujeto, pasando de una representación a otra, complica la identificación.

Para facilitar esto, el equipo quiere aprovechar el potencial del software de reconocimiento facial. Por ahora, el proyecto está todavía en su infancia, pero el método se desarrolla y los primeros experimentos ya están en marcha.

Comenzar con el 3D a partir de máscaras mortuorias o estatuas

El equipo de Rudolph tiene la intención de proceder por etapas. Para asegurar buenos resultados, la idea es partir de una base de datos de referencia de imágenes rica y precisa. Es por eso que los investigadores comenzaron su trabajo, tratando de comparar la máscara mortuoria de Lorenzo de Médicis (1449-1492) con su busto esculpido para comprobar si el software es capaz de identificar que esta es realmente la misma persona .

El algoritmo utilizado es exactamente el mismo que el utilizado para encontrar a determinadas personas entre una multitud. Para crear un modelo 3D, el software analiza algunos de los rasgos que definen una cara como la forma de las órbitas, la nariz o la barbilla, el modelo numérico es muy preciso. Una vez más con un modelo 3D, el segundo paso es llevar a cabo el reconocimiento facial, actuando directamente sobre los frescos y pinturas. El profesor Rudolph no tiene miedo en admitirlo, este paso será difícil. Señala que “De un pintor a otro, la cara puede ser significativamente diferente. Otras dificultades se basan en la edad del sujeto, pero también en el ángulo de la pose, la presencia de un determinado peinado o una barba…“. Por ahora, las pruebas no son suficientes para dar una tasa de éxito. Lo bueno es que el equipo quiere ir más allá, utilizando el software para la comparación directa de los retratos pintados, en otras palabras, el 2D.

mascara moruoria de lorenzo de médicis

El estudio se basó inicialmente en el reconocimiento de rostros a partir de modelos 3D. Este es particularmente el caso de la máscara mortuoria de Lorenzo de Médicis. Finalmente, el software de reconocimiento facial puede identificar la cara de un personaje sin importar la edad y el ángulo desde el que se hizo la pintura. © UCR