Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Facebook activa un software de reconocimiento facial

La compañía antivirus Sophos advierte a los usuarios de Facebook de la activación reciente, y discreta, de una tecnología de reconocimiento facial en las fotos y como consecuencia de ello les insta a cambiar su configuración de privacidad. “Cuando una foto es posteada por usted mismo o alguno de sus amigos, se emplea un software de reconocimiento facial – similar al que podemos utilizar en diversas herramientas de edición de fotografías – para reagrupar estas fotos nuevas con las antiguas en las que le han etiquetado“, afirma un responsable de Sophos en su blog Naked Security.

Facebook ha lanzado gradualmente sugerencias de identificación de fotografías a todos los usuarios en los últimos meses. Seguramente, quienes aprecien esta nueva característica son los usuarios que suben un montón de fotos, pero pero Sophos cree que Facebook debería dejar de “publicar información personal de forma predeterminada“. Los usuarios deben desactivar el servicio si no quieren “sufrir” las acciones de un software de reconocimiento de Facebook que aprenderá a reconocer tu imagen.

La función de reconocimiento facial está activada por defecto. Para desactivarlo, hay que entrar en la configuración de la cuenta (en Configuración de privacidad y luego en la opción sugerir a mis amigos las fotos donde aparecen).

reconocimiento facial facebook

Reconocer a los amigos en las fotos publicadas: una característica bienvenida para muchos usuarios, pero que ha provocado la reacción de algunos especialistas en seguridad informática. © Facebook

Reconocimiento facial y política de hechos consumados

La identificación siempre es realizada por tus amigos, no por Facebook“, dice en Sophos, “pero es muy preocupante que Facebook esté empujando a nuestrps amigos a identificarnos”. “Facebook no nos otorga ningún derecho a la pre-aprobación de las identificaciones. Es cada usuario quien debe eliminar todas la fotos en las que ha sido etiquetado después de que se nos presenten como tal”, afirman en Sophos.

Las autoridades europeas parecen preocuparse ya que la innovación de Facebook, ha hecho reaccionar a un organismo, el G29 (de Article 29 Data Protection Working Party), responsable de los derechos humanos en Internet. En declaraciones a la revista Bloomberg Business Week, Gerard Lommel, miembro del G29, dijo que “el etiquetado de fotos se hará sólo con el consentimiento de la persona y no puede ser activado por defecto.” El G29 explica, quiere poner límites a Facebook.

En la conferencia D9 de All Things D, el patrón de Google, Eric Schmidt, reveló que trabajó para integrar el reconocimiento facial antes de abandonarlo debido a la alto potencial de abuso. Sophos ofrece en su blog una guía paso a paso para desactivar el reconocimiento facial en Facebook.

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *