Extraña enfermedad de Vietnam aún no ha revelado todos sus secretos

Vietnam se ve afectado por un aumento en los casos de una enfermedad desconocida, que afecta a la piel, el apetito y el hígado. Las autoridades nacionales, apoyadas por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, no han sido capaces de identificar positivamente a su origen, parece que ahora tienen nueva información que nos traslada Timothy O’Leary, un portavoz de la OMS.

Hace un mes comenzaba la preocupación por una misteriosa enfermedad de la piel que apareció en Vietnam. En ese momento, 19 víctimas habían sido detectadas y más de 170 personas afectadas. Las cifras han pasado a 21 muertos y 205 enfermos. La pista estaba en los pesticidas aplicados en los campos de yuca. Desde entonces, los análisis biológicos y físico-químicas han arrojado nueva información: la situación se aclara un poco, a pesar de que la falta de definición sobre lo que ocurre sigue reinando.

Timothy O’Leary, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Pacífico occidental, declara que todavía no sabe “lo que hace que la gente se enferme. Pero cualquiera que sea la causa, nada nos hace pensar que se transmite de humano a humano“. Los análisis de sangre realizados por los biólogos japoneses no han revelado evidencia de infección. Una primera noticia tranquilizadora, que permite a los especialistas excluir una causa viral o bacteriana. El camino de los insectos y otros artrópodos vectores de la enfermedad tampoco se considera.

Pesticidas exonerados

Tampoco hay evidencias que apoyen la idea de que la enfermedad es causada por metales pesados ​​o productos químicos utilizados en la agricultura“, afirma Timothy O’Leary. De hecho, el análisis físico-químico de agua, el suelo y el arroz, que constituye la mayor parte de su dieta, no revela la presencia de contaminantes más allá de las dosis aceptables. Hay que buscar en otro lugar.

19 personas muertas enfermedad vietnam

La epidemia se concentra en sólo cinco municipios alrededor de Ba To, en el centro de Vietnam. © Ide

Pero no demasiado lejos, porque la solución se encuentra allí mismo. Como ha señalado el portavoz de la OMS, “la enfermedad está localizada y se ha dado en sólo cinco municipios en un distrito en particular de la provincia de Quang Ngai“.

¿Aflatoxinas en el corazón de la extraña enfermedad de Vietnam?

Parte del problema podría haber sido resuelto. En el arroz crudo, muy popular en la región, los rastros de aflatoxina, una molécula producida por los hongos, se detectó en cantidades cinco veces mayor que en el arroz elaborado. Sin embargo, los riesgos de que se declaren los síntomas son 4,8 veces mayores para las personas que se tragaron el arroz crudo.

La aflatoxina es conocida por causar problemas hepáticos, que pueden conducir a la cirrosis o cáncer de hígado. El consumo en altas dosis es mortal en cuestión de horas o días. De hecho, los pacientes conocen auténticos problemas hepáticos. Pero esto no explicaría las úlceras en la piel observadas en los pacientes.

Tiene que haber algo más. Pero, ¿qué? Algunas cosas quedan por determinar. Setenta expertos en dermatología se han dedicado a ayudar a los médicos locales. “Las investigaciones continúan. Estamos monitorizando de cerca la situación“, concluyó Timothy O’Leary. Al mismo tiempo, por supuesto, las autoridades tratan de minimizar la propagación de la epidemia y tratan a la mayoría de los pacientes. El misterio aún no se ha resuelto por completo.

Aspergillus flavus aflatoxina

La aflatoxina proviene de las primeras letras del género y la especie de hongo que la produce: Aspergillus flavus, que vemos en la imagen. La molécula se sospecha que causa el daño hepático de la enfermedad de Vietnam. Pero eso no explica, probablemente, todos los síntomas. © Libero Ajello, CDC, DP