Extinción de los dinosaurios por impacto de asteroides

Los científicos han descubierto un cuerno de dinosaurio fosilizado muy cerca del límite K / T (extinción dinosaurios) en la Formación Hell Creek del sudeste de Montana, EE.UU. Piensan que el cuerno probablemente perteneció al Triceratops, o posiblemente Torosaurus. Avala la teoría de la extinción de los dinosaurios por impacto de asteroides y no por cambio climático.

El descubrimiento de este cuerno se opone a la hipótesis de que una zona de tres metros directamente debajo del límite K / T que teóricamente carece de fósiles de vertebrados, lo que indica que los dinosaurios se extinguieron antes de que tuviera lugar el impacto de asteroides. Es el último aporte en una guerra científica que ya dura treinta años y que tiene como meta aclarar las causas de la extinción de los dinosaurios.

Hemos recogido muestras de roca por encima y por debajo del fósil para determinar la ubicación exacta del límite K/T, y se sorprendieron al ver que el cuerno estaba a no más de 13 centímetros por debajo de ella. Este descubrimiento indica que al menos algunos dinosaurios vivieron hasta el límite K/T, y probablemente se extinguieron como resultado del impacto de un asteroide en la península de Yucatán“, dijo el investigador Tyler Lyson, de la Universidad de Yale.

Torosaurus

¿Fue el torosaurus el último dinosaurio? Imagen: Daniel Hendricks from Appleton, WI, USA

La teoría del impacto y extinción dinosaurios

El límite KT es una banda de iridio concentrado en las capas sedimentarias de la Tierra. El iridio es poco frecuente en la corteza terrestre, pero está presente en mayor grado de concentración en los asteroides. En la capa límite, la concentración de esta sustancia química es muchas veces mayor que los datos que se obtienen normalmente, lo que sugiere la teoría del impacto de asteroides.

El asteroide, que fue de alrededor de 15 kilómetros de ancho, se cree que se estrelló contra la Tierra con una fuerza mil millones de veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima y que en poco tiempo cargo la atmósfera, provocando una cadena de eventos que causaron un invierno global.

Sin embargo, algunos científicos argumentan que las poblaciones de dinosaurios comenzaron a disminuir antes del impacto debido a otros factores (como el cambio climático o la reducción en el nivel del mar).

Este descubrimiento fósil, que se publicará en el Journal of the Royal Society Biology Letters, sugiere que al menos algunas especies de dinosaurios siguieron vagando por el mundo antes de la colisión de asteroides. Que sería la que desencadenó su final.

Revelaciones en la tierra

El cuerno marrón de 45 centímetros fue identificado como perteneciente a un dinosaurio con cuernos conocido como Ceratopsidae. Esta familia de dinosaurios se caracterizan por sus cuernos.

El descubrimiento del cuerno añade más peso a la hipótesis de que el evento del impacto de un asteroide es el principal factor que conduce a la extinción de los dinosaurios. Antes de esto, hay ejemplos de fósiles de dinosaurios no voladores han sido identificados hasta 3 metros por debajo del límite KT.

Esta zona supuestamente estéril, de tres metros, ha sido utilizado por algunos a argumentar que los dinosaurios se extinguieron antes de que se produjera el impacto de asteroides. El descubrimiento de este fósil es incompatible con esta hipótesis, por lo que los dinosaurios vivieron hasta el límite K / T frontera“, dijo Lyson.

Evidencias de una extinción dinosaurios masiva

Aunque se requiere más trabajo de campo para determinar con exactitud cuántos dinosaurios en realidad sobrevivieron hasta el límite K/T, la investigación aporta un hallazgo interesante, y podría desentrañar los misterios de cómo era la Tierra antes de que ocurriera el evento del impacto.

El trabajo demuestra que el trabajo de campo sigue siendo la mejor manera y la más antigua de resolver los problemas de la paleontología“, dijo John Long, un paleontólogo australiano del Museo de Historia Natural de Los Ángeles en los EE.UU., que no participó en el estudio.

Encontrar este hueso en el contexto correcto geológicamente cerca de la capa límite aplasta el argumento de que los dinosaurios podrían haberse extinguido poco a poco, ya que ahora tenemos una prueba clara que muestra que estaban vivos justo antes del gran asteroide que golpeó el planeta a finales del período Cretácico“.

Más información

Abstract del artículo publicado en el Journal of the Royal Society Biology Letters
Tyler Lyson en la Universidad de Yale
Extinción masiva del Cretácico-Terciario en Wikipedia

No hay comentarios