Top 10 especies descubiertas en 2011

El top 10 de las especies descubiertas en el año 2011 fue publicado por el International Institute for Species Exploration este 23 de mayo 2012. Se incluye en la lista a los animales extraordinarios, como los monos sin nariz, y plantas sorprendentes, como una orquídea que florece durante la noche. Un solo criterio se utilizó para juzgar: deben captar nuestra atención, independientemente de la forma en que lo hagan…

Los 10 ganadores de una clasificación original se dieron a conocer el pasado 23 de mayo 2012. No se trata de deportistas, famosos o estrellas de cine, y es que muchas nuevas especies han sido descubiertas en 2011. Cerca de 200 candidatos participaron y fueron juzgados por un comité internacional de científicos, bajo los auspicios del International Institute for Species Exploration (IISE) ubicado en la Universidad de Arizona (ASU) en los Estados Unidos. Un solo criterio se evaluó: la capacidad de estas plantas o animales para captar nuestra atención, incluso a veces con algunas peculiaridades un tanto bizarras.

Los objetivos de esta clasificación, que existe desde hace cinco años, son de dos tipos: llamar nuestra atención sobre la crisis actual de la biodiversidad y recuperar el trabajo realizado cada año por muchos laboratorios y museos para descubrir y describir nuevas especies. La fecha del 23 de mayo no fue elegida al azar, es el aniversario del nacimiento de Carolus Linnaeus, el famoso botánico sueco que realizó la primera clasificación de seres vivos.

El ranking de 2012 muestra a un mono sin nariz; Mefisto, a un gusano que vive en las entrañas de la tierra, una hermosa medusa venenosa, una orquídea que florece en la noche, una minimosca parásita, un hongo que se puede presionar como una esponja, una amapola amarilla, un ciempiés del tamaño de una salchicha, un “cactus andarín” y una tarántula azul. En Kerchak os hablamos de cuatro que nos han parecido sorprendentes.

El mono sin nariz

Descubierto en las montañas de Myanmar (antigua Birmania), el Rhinopithecus strykeri o rinopitecus de Stryker carece totalmente de nariz. Esta situación le resulta bastante incómoda cuando llueve, ya que provoca la aparición de estornudos molestia. Entre 260 y 330 individuos viven en unos 270 kilómetros cuadrados.

mono sin nariz

La reconstitución de la caricatura del nuevo mono de nariz chata a partir de unas pocas imágenes borrosas no deja ninguna duda sobre la falta de la nariz de este primate. © Thomas Geissmann, Fauna & Flora International

El demonio de las profundidades

El gusano nematodo Halicephalobus mephisto fue descubierto en el fondo de una mina de oro, a 1,3 km de profundidad, en Sudáfrica. Este es el organismo multicelulares conocido que viven a mayor profundidad. La presión en el suelo es considerable, y la temperatura (37° C) es particularmente alta para este tipo de animal.

demonio de las profundidades

El demonio de las profundidades Halicephalobus mephisto visto en microscopio electrónico de barrido. El gusano mide 0,5 mm de largo. © A. G. Borgonie

La orquídea que florece en la noche

Hay cerca de 25.000 especies de orquídeas. De éstas, la Bulbophyllum nocturnum, descubierta en Nueva Guinea, sería la única que florece durante la noche.

Bulbophyllum nocturnum

Las flores de Bulbophyllum nocturnum son relativamente pequeñas y viven muy poco tiempo. Se abren a eso de las diez de la noche y se cierran a la mañana siguiente. © Jaap Vermeulen

Amapola amarilla

Los nuevos descubrimientos de especies de plantas por lo general se refieren a ejemplares pequeños, pero esto no es siempre el caso, tenemos como ejemplo esta amapola amarilla, la Meconopsis autumnalis. Como su nombre indica, esta planta florece en otoño.

amapola amarilla

La amapola marilla, la Meconopsis autumnalis vive a más de 3300 metros en Nepal. © Paul Egan

Todos los ganadores, sin excepción, son presentados en la web del International Institute for Species Exploration. En ella podemos encontrar fotografías, una descripción breve del organismo (en inglés) y un mapa mostrando la ubicación de su descubrimiento.

nuevas especies 2011

Esta imagen compuesta muestra las 10 nuevas especies descubiertas en 2011. Esta selección fue realizada por científicos de todo el mundo bajo el control del International Institute for Species Exploration. © Sara Pennak, IISE

Más información

Top 10 New Species 2012