Escuela de Frankfurt

La “Escuela De Frankfurt” (del alemán Frankfurter Schule) es la denominación informal para la escuela de la teoría social interdisciplinaria formada por marxistas disidentes y agregados en el “Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Frankfurt”.

De hecho, ellos echan mano de recursos de áreas como la ciencia política, la antropología, la psicología, la economía, la historia, entre otras, para elaborar las bases de una teoría crítica de la sociedad y la cultura contemporáneas.

Sin asombro, los pensadores de la Escuela de Frankfurt, analizaron y denunciaron algunas estructuras de dominación política, económica, cultural y psicológica de la sociedad moderna, demostrando de forma explícita la capacidad destructiva del capitalismo, principal responsable del estancamiento de la conciencia política, crítica y revolucionaria.

Escuela de Frankfurt: Adorno y Horkheimer

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Para saber más: el Marxismo y el Capitalismo

Características principales de la Escuela de Frankfurt

Inspirados por pensadores como Kant, Hegel, Marx, Freud, Weber y Lukács, los teóricos de la Escuela de Frankfurt fueron capaces de compartir sus presupuestos teóricos y desarrollar una postura crítica opuesta al determinismo común a las teorías positivistas. Por otro lado, los “frankfurtianos” también quedaron marcados por la influencia marxista, sin embargo, considera algunos factores sociales que el propio Marx no previó.

Sin asombro, su análisis recae sobre la “superestructura”, o sea, los mecanismos que determinan la personalidad, la familia y la autoridad, analizadas en el contexto de la estética y de la cultura de masas, donde las técnicas de dominación serían dictadas por la Industria Cultural, principal responsable de la masificación del conocimiento, del arte y de la cultura.

Las técnicas físicas de reproducción de la obra de arte, así como su función social también son temáticas recurrentes de la escuela. Además, las nuevas configuraciones de la razón liberadora y capaz de emanciparse del ser humano por el arte y el placer, sin faltar la ciencia y la técnica, mientras que la ideología, son temas más recientes y que ha dominado los estudios de la Escuela de Frankfurt.

Para saber más: Immanuel Kant, Karl Marx y la Industria Cultural

La Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica

El énfasis en el componente “crítico” y “dialéctico” de la teoría frankfurtiana son aspectos fundamentales para la elaboración de un marco teórico capaz de realizar la autocrítica como forma de rechazo de toda pretensión absoluta.

Comprendida mientras que una auto-conciencia social crítica, la “teoría crítica” busca el cambio y la emancipación del ser humano por medio del claro. Para tanto, rompe con el dogmatismo de la “teoría tradicional”, positivista y contemporáneo, de la cual el principal atributo es la razón instrumental.

Por lo tanto, la teoría crítica busca situarse ella misma fuera de las estructuras filosóficas de limitación al mismo tiempo que crea un sistema de auto-reflexivo en el que se explique los medios de dominación y seleccione los modos de superarlo para alcanzar una sociedad racional, humana y naturalmente libre.

A su vez, esta “auto-reflexión” es garantizada por el método de análisis dialéctico, medio por el cual podemos descubrir la verdad al confrontar ideas y teorías. Así, el método dialéctico aplicado a sí mismo, consuma-si el método autocorrectivo para las ciencias que utilizan este proceso de pensamiento.

Contexto histórico

La Escuela de Frankfurt tuvo sus cimientos fundado en 1923, cuando Félix Weil realiza un congreso académico de éxito que reúne a los principales pensadores marxistas de la época.

Sin embargo, la fundación del “Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung) se daría sólo en el 22 de junio de 1924, como un anexo de la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Carl Grünberg, que se dirigirá a la institución hasta 1930, cuando asume Max Horkheimer.

Más tarde, con el ascenso del nazismo, el instituto es trasladado a Ginebra, París y, en 1935, a Nueva York, donde será acogido por la Universidad de Columbia, hasta 1953, cuando el Instituto para la Investigación Social vuelve a Frankfurt definitivamente.
Principales Pensadores

Los principales pensadores frankfurtianos fueron:

  • Max Horkheimer (1895-1973)
  • Theodor W. Adorno (1903-1969)
  • Herbert Marcuse (1898-1979)
  • Friedrich Pollock (1894-1970)
  • Erich Fromm (1900-1980)

No obstante, el mayor contribuidor fue Walter Benjamin (1892-1940), mientras que el principal miembro de la segunda generación fue Jürgen Habermas (1929).

Para saber más: Walter Benjamin, Max Horkheimer, Theodor Adorno

Principales Obras de la Escuela de Frankfurt

La mayor parte de los escritos de la Escuela de Frankfurt, fue publicado en la revista científica del grupo “Zeitschrift für Sozialforschung”, más tarde llamada “Studies in Philosophy and Social Science” (Estudios de Filosofía y Ciencia Social).

Sin embargo, algunas obras se destacaron, como el ensayo-manifiesto Teoría Tradicional y Teoría Crítica (1937) y las obras de la Cultura y la Sociedad (1938), Dialéctica de la Aclaración (1944) y Minima Moralia (1951).

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