Casi mil muertos por epidemia de meningitis en África

Del 1 de enero al 17 de abril de 2012, se han notificado brotes epidémicos de enfermedad menigocócica en 42 zonas de 10 de los 14 países del cinturón africano de la meningitis (Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Malí, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán y Togo). Los brotes de meningitis se han detectado en el marco de una serie de actividades de vigilancia reforzada.

Los 10 países (Benin, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Malí, Nigeria, República Centroafricana y Sudán) notificaron un total de 11.647 casos de meningitis, 960 de ellos mortales, lo que supone una tasa de letalidad del 8,2%. El brote epidémico se debió principalmente al serogrupo W135 de la bacteria Neisseria meningitidis (Nm).

tejido cerebral afectado por meningitis

Esta sección de cerebro revela la presencia de grandes cantidades de células inmunes en las meninges, traza de la infección. La meningitis es a veces fatal. © Marvin101, Wikipedia, creative commons by sa 30

Los ministerios de salud de estos países africanos han aplicado una serie de medidas de prevención y control, en particular el reforzamiento de la vigilancia, tratamiento de casos de meningitis, sensibilización de la población, fortalecimiento de la colaboración entre fronteras y provisión de vacunas por conducto del Grupo internacional coordinador del suministro de vacunas para controlar la meningitis epidémica (ICG).

El ICG facilitó un total de 11.000 viales de antibiótico (Ceftriaxone) y 1.665.673 dosis de vacunas a los seis países más afectados por la epidemia. Entre las vacunas facilitadas figuraban 919.023 dosis de vacuna polisacarídica ACW/ACYW, 746 650 dosis de vacuna conjugada contra la meningitis A y 81 418 dosis de vacuna polisacarídica AC.

Las campañas de vacunación se llevaron a cabo con el apoyo de Médicos sin Fronteras, UNICEF, IFRC, la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), y las Naciones Unidas, a través de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

La Organización Mundial de la Salud sigue vigilando estrechamente la situación epidemiológica, en colaboración con sus asociados y los Ministerios de Salud de los países afectados.

joven africano

Como todos los años, África se ve afectada por una epidemia de meningitis, causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Este año, cerca de 1.000 personas ya han fallecido. © Daveblum, Fotopedia, creative commons by nc nd 2.0

Vía

Enfermedad meningocócica: situación en el cinturón africano de la meningitis en Organización Mundial de la Salud