Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Enterovirus EV-71 es origen de un síndrome inexplicable

El EV-71, un enterovirus sería responsable de una forma severa de la enfermedad de manos, pies y boca que podría ser la causa de la muerte de cerca de 60 niños en Camboya desde abril. El Ministerio de Salud y la OMS en forma conjunta avanzan en el análisis y la investigación de este síndrome que sigue siendo desconocida para la ciencia.

El número de víctimas es elevado: 59 niños se vieron afectados por este síndrome. De éstos, 52 murieron. El Ministerio de Salud de Camboya (MS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preguntándose las causas. No encuentran la respuesta a este síndrome que afecta a los niños en el país.

Recientemente, una parte significativa de las muestras fueron positivas para el enterovirus 71 (EV-71), un virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca. “El EV-71 está bastante extendido en Asia, pero nunca había sido identificado previamente en Camboya“, dijo el doctor Nima Asgari, especialista en salud pública de la OMS en Phnom Penh.

SARS y H5N1 excluídos de las hipótesis de trabajo

La edad de los casos es de entre 3 meses y 11 años. La mayoría de los casos afecta a niños menores de tres años. Ambos sexos se ven afectados casi de forma equivalente.

Con el EV-71, otros patógenos, incluyendo el dengue y el Streptococcus suis, se han identificado en las muestras. Sin embargo, el virus de la gripe H5N1 y otros, el SARS y el virus Nipah, fueron negativos en el análisis.

Una investigación adicional ha sido puesta en marcha, incluida las correspondencias entre el laboratorio y la información epidemiológica. Esperamos ser capaces de sacar conclusiones de esta revisión en los próximos días“, dijo H. E. Bunheng Mam, el ministro de Salud dijo en un comunicado.

El síndrome pies-mano-boca suele estar presente en los niños pequeños

El síndrome pies-mano-boca suele estar presente en los niños pequeños (Imagen: Grook Da Oger – Wikipedia)

Una fiebre de 48 horas

La enfermedad de manos, pies y boca (Hand Foot and Mouth Disease en inglés – HFMD) es una infección común que afecta a lactantes y niños. Los síntomas comunes incluyen fiebre, llagas dolorosas en la boca y una erupción con ampollas en las manos, los pies y las nalgas.

Por lo general, la HFMD es causada por el virus A16. En este caso, la enfermedad es limitada y las complicaciones son raras. Sin embargo, cuando son causadas por enterovirus (incluyendo EV-71), la enfermedad se acompaña de complicaciones graves que pueden causar la muerte.

Se encuentra principalmente en niños menores de diez años, los menores de cinco años e incluso más jóvenes, tienden a tener síntomas más agudos. Por lo general, se necesitan entre 3 y 7 días para que los análisis puedan detectar la infección. El síndrome más común es la fiebre alta que puede durar unos dos días.

Causa de la muerte: deterioro respiratorio rápido

La enfermedad se desarrolla por lo general primero con fiebre y falta de apetito, malestar general y dolor de garganta. Uno o dos días más tarde, aparecen llagas dolorosas en la boca. Se trata básicamente de pequeñas manchas rojas que forman ampollas para terminar las úlceras. Por lo general se encuentran en la lengua, las encías y el interior de las mejillas.

Una erupción cutánea (rash) se desarrolla uno o dos días después de contraer la enfermedad, de nuevo con manchas rojas, que pueden convertirse en ampollas. La erupción puede estar en las palmas de las manos y las plantas, aparece ocasionalmente en las nalgas y los genitales. Quizás una persona infectada con HFMD sólo tenga uno de los síntomas aquí descritos.

En última instancia, la OMS ha descrito que la enfermedad causa “un rápido deterioro de la función respiratoria“, seguido de trastornos neurológicos.

La HFMD es contagiosa y la infección se propaga por el contacto con las membranas mucosas de la nariz o la garganta, saliva, líquido de las ampollas y los pies de las personas infectadas. La primera semana de la enfermedad es más contagiosa para las personas que contraen la enfermedad. La HFMD puede ser transmitida a los animales domésticos o salvajes.

En la actualidad, no se ha encontrado cura para contener la enfermedad de manos, pies y boca.

El Ministerio de Salud de Camboya advierte a los padres cuyos hijos sufren de fiebre, vómitos o letargo, para que visiten a un médico.