Enfermedades que pueden anunciar la presencia del VIH

El Sida es una enfermedad insidiosa que se produce varios años después de que una persona ha sido infectada con el VIH, el virus que lo causa. Teniendo en cuenta este lapso de tiempo, muchas personas son portadoras del VIH sin saberlo. Desafortunadamente, estos no son casos aislados, estamos hablando de entre el 15 y el 50% de los infectados por el VIH en el continente europeo.

Estos pacientes no descubren su condición hasta que no se declara, cuando su sistema inmunológico ya está muy debilitado por el VIH. Sin embargo, un retraso en el tratamiento reduce el efecto de las terapias y, por ahora, a pesar de los avances de la ciencia y la esperanza que generan, sólo han conseguido aumentar la esperanza de vida del paciente, pero no curar esta enfermedad mortal.

Por este motivo, los científicos tratan de descubrir cuanto antes las existencia de la enfermedad, que a veces se manifiesta utilizando métodos “engañosos”. Recientemente, los investigadores del HIV in Europe han recibido los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo fue identificar las enfermedades que pueden estar asociadas con la presencia del VIH. Aunque el vínculo entre estas enfermedades, obviamente, no es absoluto, parece que los pacientes que informaron de algunas enfermedades son más propensos a haber sido infectados con el virus del Sida.

VIH

VIH, aquí seccionado, es el virus que causa el SIDA. Se encuentra en los fluidos del cuerpo y se disemina más a menudo a través de relaciones sexuales sin protección. Se caracteriza por atacar y destruir los linfocitos T4, células clave del sistema inmune. Así, disminuye la protección contra los agentes patógenos y el paciente se vuelve más susceptible a la enfermedad. Es en este punto cuando el SIDA se produce. © Wellcome Images, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Ocho enfermedades para detectar el VIH

Este trabajo se llevó a cabo a escala continental, en 14 países europeos entre el 1 de septiembre de 2009 y el 28 de febrero 2011. Se trataba a 3588 pacientes con diferentes patologías, que han sigo agrupadas en ocho categorías:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Hepatitis B y C.
  • Linfoma maligno (cáncer de los ganglios).
  • Ciertas enfermedades de riñón (nefritis).
  • Ciertos trastornos de la sangre (trombocitopenia y neutropenia).
  • Enfermedades de la piel (dermatitis seborreica y erupciones cutáneas).
  • Mononucleosis.

Cada persona que había llegado a uno de los 17 hospitales que participan en este trabajo ignoraban si eran portadores del VIH y se les realizó la prueba. En última instancia, el virus fue detectado en 66 de estos pacientes, dando una prevalencia del 1,84%… cuando es en promedio del 0,1 al 0,2% en la población europea. El riesgo de estar infectado con el virus del Sida es mucho más alto para los pacientes con estas patologías.

Enfermedades de transmisión sexual

Cuando se examina de cerca, parece que no todas estas patologías están al mismo nivel. Por ejemplo, el 4,06% de los pacientes con una enfermedad de transmisión sexual tenían el virus del Sida. En el segundo lugar en este ranking triste está la mononucleosis (3,85%), seguida de los trastornos hematológicos (3,19%), el herpes zóster (2,89%) y enfermedades de la piel (2,06%). Para las otras tres, se ha encontrado que la incidencia es mucho menor (menos del 0,4%).

Recordemos que el Sida se transmite principalmente por vía sexual y como todas las enfermedades de transmisión sexual, la mejor manera de protegerse es usar preservativos.

Los científicos europeos que participan en este proyecto proseguirán sus investigaciones. Ya cuentan con pruebas suficientes, que tal vez puedan ayudar a muchas personas con VIH a detectarlo más rápido, lo que podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad antes de que seamos capaces de conseguir deshacernos de forma permanente de este virus. Esperemos que este no esté muy lejos…

virus del VIH

En 2009, alrededor de 26000 europeos fueron diagnosticados de VIH positivo. Por desgracia, las personas infectadas con el VIH (en la imagen en verde) son aún más numerosas y debemos encontrar maneras de detectar los signos anteriores al virus del SIDA. © C. Goldsmith, DP

Más información

HIV Indicator Diseases across Europe Study- HIDES I: results of the pilot phase
HIV in Europe

No hay comentarios