Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

Emisiones de CO2: 512 millones de toneladas más que en 2009

Un informe del laboratorio Oak Ridge National, en base a cifras del Departamento de Energía americano (DOE), ha confirmado que la cantidad de dióxido de carbono emitido en el 2010 había aumentado considerablemente con respecto a 2009, cuando el año anterior había descendido.

Estas primeras estimaciones hablan por sí mismas. El incremento calculado por los científicos es del 5,9%, lo que representa 512 millones de toneladas de dióxido de carbono adicional. Estas cifras son consistentes con un informe del Centro Común de Investigación (JRC de Joint Research Center) de la Comisión Europea, publicado a finales de septiembre y en base a las emisiones de la industria, la fabricación de cemento, transporte y combustión (es decir, la quema de gas y la emisión de gases contaminantes).

panel solar

Energías renovables: la solución para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. © Mr_H, Flickr, licencia CC BY NC de 2.0

Quinientos doce millones de toneladas de dióxido de carbono

Los principales emisores de dióxido de carbono son los países en desarrollo y los Estados Unidos. China y la India están en la cima de este ranking con un aumento del 10% y 9% respectivamente. Obviamente, estos dos países, cuyas poblaciones son mucho mayores que los Estados Unidos, tienen una tasas de emisión per cápita muy inferiores a los estadounidenses.

En 2010, la cantidad total de dióxido de carbono emitido por persona fue de 1,50 millones de toneladas para los EE.UU. y 2,25 millones de toneladas en China, una tasa de 4,84 y 1,68 toneladas por persona por año, respectivamente.

Todas las emisiones de CO2 ascienden a más de 9 gigatoneladas. Y hay otros. “Estos programas no incluyen los cambios relativos en el uso del suelo (deforestación, urbanización, etc.)“, Como recuerda Yves Fouquart, especialista en clima. De acuerdo con el AR4, estas emisiones representan un promedio de 1,6 gigatoneladas de carbono equivalente para 1990. Esto significa que las emisiones en el año 2010 son muy superiores a las 10 gigatoneladas, es decir, más que el escenario A1F1. “Este escenario es uno de los seis considerados por el IPCC en su informe de 2007… y supone el que más energía de todos consume.

mina de carbón en China, fuente de emisiones de co2

Las emisiones de CO2 han aumentado en 512 millones de toneladas entre 2009 y 2010. © Adam Cohn, Flickr, licencia CC BY NC ND 2.0

El objetivo de 2°C se escapa

Este incremento dio lugar a una revisión de los programas fuera de los compromisos asumidos por los países reunidos en Cancún en noviembre de 2010 y planificados para limitar el aumento de la temperatura a 2° C (en relación con la época preindustrial).

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature, la partida parece haber comenzado bastante mal.

De hecho, los autores creen que para cumplir el acuerdo, las emisiones totales de gases de efecto invernadero deben caer a 44 gigatoneladas, mientras estábamos en 48 gigatoneladas en 2010. Así que se muestran escépticos: “Hay un riesgo significativo de que el objetivo (de limitar el aumento de la temperatura a 2° C), firmado por tantos estados, ya está perdido“.

Las futuras negociaciones que se celebrarán en Durban en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, del 28 de noviembre, tienen por delante una tarea difícil: “En la conciencia colectiva y después de Fukushima, ya que es probable que también se traten los riesgos nucleares, como si se hubieran admitido que esto era un mal menor“, dijo un experto en cambio climático en Kerchak.com.

Y sin embargo… el tiempo del relevo de los combustibles fósiles se está acercando rápidamente, en cualquier caso, haya riesgo climático o no“, concluyó el científico para quien el final del petróleo es inminente.

No hay comentarios