Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

El Tevatron no ha descubierto una nueva partícula

Es una ducha de agua fría para aquellos que esperaban ver al menos la puntita de una nueva partícula en las colisiones de protones y antiprotones en el Tevatron. El detector D0 no señala nada diferente de las predicciones del modelo estándar a 150 GeV, a diferencia de su hermano, CFD. Si el bosón Z’ existe, será descubierto en el LHC.

Los físicos de las altas energías probablemente tienen dos temores o mejor dicho, dos dolores de cabeza. El primero es que nadie ha podido ver el boson de Higgs en las colisiones del LHC y el segundo es que efectivamente no hay ninguna partícula física nueva que suponga la ruptura del modelo electrodébil y que permitan explorar en el LHC las teorías de la gran unificación estándar (las GUT). Como parte de los fenómenos recientes, no se manifiestan nuevas partículas en energías del orden de 1.015 GeV, casi 1.011 veces superiores a las que se pueden lograr con el LHC.

Por tanto, es comprensible que los resultados anunciados en los últimos meses por las medidas del CDF en colaboración con el detector del mismo nombre en el Tevatron, y que sugirieron estar a punto de descubrir el bosón Z‘. Sin embargo, podemos dejar de soñar. De hecho, a pesar de su improbabilidad extrema, estos resultados podrían indicar que algunas de las consecuencias posibles de la teoría de cuerdas en una masa de Planck baja nuevamente comenzaron a aparecer. Si este fuera el caso, se espera que la creación de miniagujeros negros está cerca.

Una visión del detector D0 instalado en el Tevatron que trata de localizar la nueva partícula

Una visión del detector D0 instalado en el Tevatron. © Wikipedia, dominio público

Match CDF-D0, a la búsqueda de la nueva partícula

Por otra parte, los físicos involucrados en D0, el otro detector instalado en el Tevatron, acaban de publicar un artículo en el que anuncian no haber visto nada diferente a las predicciones del modelo estándar. Con estos datos, una de dos, o hay alguien que no entiende mal los datos que recoge el detector CFD o el análisis de los datos está mal hecho. En cualquier caso, el LHC continúa rompiendo récords en el brillo y parece que los resultados ya obtenidos son los esperados para finales de año. Puede haber una pequeña posibilidad de que los detectores CMS y Atlas actúen como árbitros y den la razón al CDF.

En nuestra búsqueda de una nueva física necesaria para comprender algunos de los hitos en la historia del cosmos, como qué llevó al Big Bang no tenemos otra información que la proporcionada por la cosmología, es decir, la materia oscura y la energía oscura. En 2008, varios Premio Nobel compartían sus esperanzas y expectativas para el LHC… ¿qué pensarán ahora? Una cosa es cierta, todavía es demasiado pronto para abandonar toda esperanza de encontrar nuevas partículas, tales como las predichas por la supersimetría.

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *