El placer sexual aumenta con la edad en las mujeres

Algunos laboratorios han anunciado que la mitad de las mujeres sufren de disfunción sexual y apuntan la urgencia de desarrollar un fármaco para estimular su libido. Pero si se mira hacia las mujeres mayores, los investigadores de la Universidad de California, apoyadas por el Departamento de EE.UU. de Antiguos Combatientes, muestran en el American Journal of Medicine que no hay razón para preocuparse del placer sexual femenino después de la menopausia.

De hecho, sobre la base de un cuestionario, con una muestra de 806 mujeres seguidas durante cuarenta años en los Estados Unidos fueron preguntadas sobre su sexualidad, incluso en los detalles más íntimos. Se han evaluado la frecuencia de sus relaciones sexuales, la existencia de relaciones dolorosas, pero en estos informes también se preguntaba sobre la frecuencia del orgasmo, el deseo sexual, los niveles de satisfacción, además de información sobre la lubricación de los órganos genitales o el uso de hormonas para estimular la libido.

Con una edad media de 67 años, el 63% de estas mujeres tienen la menopausia. La mitad mantuvo una relación íntima en las cuatro semanas anteriores a la encuesta. El estudio muestra que el 40% de las participantes nunca o en pocas ocasiones tenían deseo sexual, incluyendo al tercio de las mujeres que siguen siendo sexualmente activa. Para aquellas que todavía practican sexo con regularidad, alrededor del 67% llega al orgasmo casi siempre. Esto incluye el 47,5% de las mujeres de la cuarta edad. En contraste, las mujeres más jóvenes son los que más deseo dicen tener, pero no está necesariamente está asociado con el placer sexual, ya que son las más insatisfechos.

El placer sexual no está solo en el sexo.

El placer no está solo en el sexo. Momentos compartidos como una mirada cómplice o un gesto de afecto contribuyen al desarrollo de las mujeres. © Baptigrou, Flickr, licencia Creative Commons by nc nd 2.0

Menos frecuencia, pero más divertido y placentero con el paso del tiempo

Sin embargo, la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye con el tiempo, y las mujeres sexualmente activas tienen una edad media de 59 mientras que era de alrededor de 75 años para las demás. El deseo no es la única razón para tener relaciones sexuales. Los sujetos analizados evocaban razones como mantener la de la pareja o la afirmación de sí mismas.

Pero cuidado con las conclusiones precipitadas sobre esta investigación. “En este estudio, la actividad sexual no siempre es necesaria para la satisfacción sexual“, dice Susan Trompeter, primera autora del estudio. “Las mujeres que son sexualmente más activas pueden encontrar el placer a través de la masturbación“, lo que significa que la falta de actividad sexual no siempre se corresponde con la pérdida de placer sexual.

Además, parece que la proximidad física y emocional con la pareja puede superar el orgasmo, y que no necesariamente debe centrarse en el disfrute de medir el desarrollo de la vida sexual de las mujeres. Sin embargo, este tipo de estudio, basado en lo declarativo, debe ser tomado espacialmente a la ligera, especialmente en asuntos en los que los encuestados dicen lo que quieren. Y, a veces llenos de buena voluntad, no decimos absolutamente la verdad…

Mujer sonriente

La satisfacción sexual no está relacionada con la frecuencia de las relaciones. Mujeres cada vez más mayores puede disfrutar más pese a practicar sexo con menos frecuencia. ¿No es el momento de callar a los laboratios que afirman que el 45% de las mujeres sufren de trastornos de la libido? © Hugrakka, Flickr, licencia Creative Commons by nd 2.0

Fuente

Sexual Activity and Satisfaction in Healthy Community-dwelling Older Women

No hay comentario