El pájaro más pequeño del mundo. El pájaro mosca

El Mellisuga helenae, conocido popularmente como “zunzuncito”, “pájaro mosca” o “elfo de las abejas” es el pájaro más pequeño del mundo. Es un tipo de colibrí que habita en los jardines y bosques de Cuba e Isla de la Juventud.

El macho tiene la cabeza y el cuello de color rojo, la espalda y las alas azules y el pecho y el abdomen blancos. La hembra tiene un tono verde azulado con blanco en el pecho, en el abdomen y en la punta de la cola. Mide unos 5 centímetros de largo y pesa tan sólo 2 gramos.

El macho es más pequeño que la hembra, y por su tamaño es fácil confundirlo con una abeja.

El pájaro mosca agita sus alas a la extraordinaria velocidad de 80 veces por segundo, lo que le permite permanecer en el aire, y en la misma posición, mucho tiempo, sin necesidad de apoyarse en ramas. Tiene una lengua muy fina y larga que introduce dentro de las flores para succionar el néctar.

Pájaro mosca

Pájaro mosca

Durante la reproducción la velocidad a la que agita sus alas incrementa vertiginosamente hasta las 200 veces por segundo. Su ritmo cardíaco es el segundo más rápido entre todos los animales, siendo además el pájaro con menos plumaje. Su temperatura corporal es de 40ºC, la más alta de todas las aves, descendiendo por la noche hasta los 19ºC para ahorrar energía. En un día consume la mitad de su peso en alimento y hasta ocho veces su peso en agua. Se alimenta sobre todo de néctar e insectos.

Tags:
No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *