Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

El eclipse solar del 20 de mayo desde el espacio

No es sólo en la Tierra desde donde . Desde la órbita algunos tuvieron el privilegio de disfrutar del eclipse solar anular que se produjo el 20 de mayoe la Tierra, los satélites y los astronautas a bordo de la ISS pudieron admirar el espectáculo… y no sólo en el cielo!

El primer eclipse solar de 2012, anular debido a la lejanía de la Luna, movilizó a astrofotógrafos de China y Japón, donde el salió eclipsado y sobre todo en Estados Unidos, donde hemos sido testigos de una media luna hermosa puesta de sol. Varios observatorios espaciales también han seguido el paso de nuestro satélite natural delante de su estrella.

eclipse sol 20 mayo satélite proba 2

El eclipse solar del 20 de mayo 2012 visto por el satélite Proba-2. © Esa

Este es el caso de Proba-2, un microsatélite de la ESA. Proba se compone de tres ejemplares (Proba-1, lanzado en 2001, Proba-2 en 2009 y Proba-V de Vegetación que debería volar este año), lo que comenzaron siendo simples demostraciones del tamaño de una lavadora se han convertido en verdaderos satélites con todo un programa de observaciones científicas.

Proba-2 está equipado con dos instrumentos dedicados al estudio del Sol: Swap (Sun Watcher using AP-sensors and Image Processing) y Lyra (Lyman Alpha Radiometer). Dando vueltas a la Tierra cada 100 minutos a 700 km de altitud, Proba-2, ha cruzado cuatro veces a la sombra de la luna durante el eclipse del 20 de mayo siendo capaz de fotografiar, como lo había hecho para el eclipse del 15 de enero de 2010 y el 4 de enero de 2011. El satélite japonés solar Hinode, que desde 2006 crea mapas de estrellas en alta resolución, también ha seguido este eclipse.

Hinode, eclipse de sol 20 de mayo

El satélite japonés Hinode solar también fotografió el eclipse solar del 20 de mayo © Hinode / JAXA / NASA

Y mirando a la Tierra…

El 20 de mayo, el espectáculo del eclipse solar anular, también podría ser observado mirando a nuestro planeta, viendo como la sombra de la luna pasó por encima de oeste a este. Esto es lo que la Nasa hizo con el satélite Terra, que por lo general se encarga de estudiar los océanos y la atmósfera, utilizó los instrumentos MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer) para entrar en este centro donde la tierra y la torre (la penumbra) son de un color pardo amarillento.

sombra de la luna en la Tierra Nasa

La sombra de la Luna vista por el satélite Terra. © Nasa

Instalado en una órbita geoestacionaria mucho más alta y beneficiándose así de una visión completa del mundo, el satélite meteorológico de EE.UU. MTSAT también ha fotografiado la sombra (que parece muy pequeña) en las nubes que cubrían el Océano Pacífico. La imagen es visible en la web del Planetary Habitability Laboratory (PHL).

Un espectáculo que sólo unos pocos privilegiados pudieron ver con sus propios ojos: implica, por supuesto, a la actual tripulación de la Estación Espacial Internacional. El fotógrafo a bordo de la ISS fue el estadounidense Don Pettit, quien se unió a la estación en diciembre en compañía del ruso Oleg Kononenko y el astronauta europeo Andre Kuipers.

sombra de la luna en la Tierra estación espacial internacional

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fueron capaces de observar la sombra de la Luna sobre la Tierra durante el eclipse solar del 20 de mayo © Nasa

Después de la luna el 20 de mayo de 2012, será el turno de ver cómo el planeta Venus pasa por delante del Sol el 6 de junio, un tránsito que será apreciable en gran parte del planeta y que supone una nueva oportunidad para tomar imágenes hermosas desde la Tierra o en órbita.

sombra de la luna en la tierra

La sombra de la Luna en la Tierra parece pequeño en esta imagen realizada por el satélite geoestacionario MTsat. © PHL