El cóndor

El cóndor (Vultur Griphus) es una ave rapaz perteneciente a la familia Cathartidae (Catártidos; derivado del término griego “Kathartes”: el que limpia). Existe el cóndor de los Andes y el cóndor de California. Ambos son considerados los pájaros de mayor tamaño. El cóndor andino habita a lo largo de toda la cadena de montañas de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes aunque en ocasiones se le ha visto en las costas del pacífico alimentándose de los huevos de las colonias acuáticas que allí residen.

El cóndor andino pesa alrededor de 11-15 kg (11 kg.para las hembras y 15 para los machos) y tiene una envergadura de alas que ronda cerca de los 3′5-3′15 metros. Generalmente tanto para machos como para hembras su altura desde la cabeza a la cola es de 1 metros. Puesto que no posee garras como un ave de presa no puede transportar su alimento en sus patas. A cambio la naturaleza le ha otorgado con un gran buche en la base del cuello en el cual es capaz de almacenar hasta 4 kilos. de comida.

La diferencia entre el macho y la hembra reside en la carúpula (cresta) que posee el macho en la cabeza y el color del iris de los ojos, siendo en los primeros de color marrón y en las hembras de color rojo.

Cóndor

Cóndor

Se alimenta principalmente de carroña aunque se dice que se alimenta en épocas de escasez de ganado como ovejas. Es precisamente su alimentación lo que le confiere un vital e imprescindible papel en el mantenimiento del buen estado del ecosistema y saneamiento del medio en el que vive; pues elimina de forma rápida y eficaz los posibles focos de infecciones que se producen por los cadáveres en descomposición y la posible ingesta de estos por parte de otros animales.

La temporada de cría varía según el lugar que habiten. Es por ello que en Colombia tiene lugar este fenómeno de Abril a Diciembre y en Perú se extiende desde Febrero a Junio.

El nido lo suelen realizar en lugares inaccesibles como cuevas, grietas de las rocas o riscos. Solo ponen un huevo cada 2 o 3 años de unos 10 cm. y su periodo de incubación alcanza los 50 a 60 días. Los polluelos al nacer están recubiertos con un plumón gris que caracteriza a estas edades y no alcanzan la madurez total hasta los 2 años.

El cóndor un animal social que reposa junto a otros congéneres o vuela en grupos. Es un planeador consagrado y puede estar horas planeando ya que aprovecha a la perfección las corrientes de aire.

El cóndor encuentra en peligro de extinción debido a la baja tasa de reproducción de la especie (1 huevo cada 2 o 3 años), a la caza furtiva, el envenenamiento por la ingestión de balas de plomo o carroña intoxicada con cebos venenosos y, cómo no, la expansión e intrusión del ser humano en su hábitat.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *