El CERN descubre un nuevo bosón… ¿el bosón de Higgs?

El suspense era palpable esta mañana en el auditorio del CERN en Ginebra, Suiza, que reunió a decenas de científicos. A las 8 de la mañana, los físicos que trabajan actualmente en la búsqueda del bosón de Higgs realizaron una conferencia para anunciar los últimos resultados de sus experimentos. Un evento anunciado que ha creado cierta euforia entre los científicos y los medios de comunicación: algunos dicen que hay un 99,99% de probabilidades de que los físicos hayan descubierto finalmente la “partícula de Dios“, casi siete meses después del anuncio de los últimos resultados.

En diciembre pasado, los equipos de los experimentos CMS y ATLAS que trabajan sobre el tema había anunciado un gran progreso, pero el bosón de Higgs no fue encontrado aún. De ahí la importancia de esta nueva conferencia que finalmente no defraudó. De hecho, fue Joe Incandela, portavoz del experimento CMS, quien comenzó la conferencia explicando que algunos resultados le habían impedido dormir durante varios días. Partiendo de los datos obtenidos el año pasado, el científico explicó que los nuevos resultados fueron prometedores en cuanto a que se habían obtenido con una energía de 8 TeV en comparación con el anterior a 7 TeV. Mientras presentaba los nuevos y diferentes métodos analíticos utilizados, las palabras de Joe Incandela se fueron haciendo más precisas poco a poco.

Como se había observado anteriormente, los físicos han encontrado un exceso de eventos y picos alrededor de una masa de 126 gigaelectrón voltios (GeV), pero que en esta ocasión lograron ir más allá: han descubierto un nuevo bosón. Una partícula con una masa de 125,3 GeV a más o menos 0,6 GeV. Anunciada por el investigador que encabeza el experimento CMS, la noticia desencadenó una ronda de aplausos en la sala. Sin embargo, los físicos aún no saben si este es el famoso bosón de Higgs, aunque las posibilidades de que este sea el caso superan el 99% según los expertos. Joe Incandela ha concluido así su presentación insistiendo en que se necesitan para aprender más acerca de este nuevo bosón.

experimentos Atlas buscando el boson de Higgs en el Cern

Cuatro muones muy especiales han dejado huellas representadas en rojo en el detector ATLAS en 2011. Estos muones podría ser el producto de la desintegración de un bosón de Higgs. © Cern

Resultados nuevamente consistentes

Después de los descubrimientos del CMS, fue el turno de Fabiola Gianotti, directora del experimento ATLAS que aprovechó la ocasión para hablar y recordar los resultados que fueron presentados en septiembre pasado: los físicos fueron capaces de reducir la ventana de la masa del bosón de Higgs y también habían observado un exceso de acontecimientos en torno a 126 GeV. Haciendo hincapié en los esfuerzos que fueron necesarios para obtener los nuevos resultados, Fabiola Gianotti ha explicado también que iban a ser más prometedores que los anterior, en la medida en que se cambió también a una energía de 8 TeV.

A lo largo de la presentación, la científica presentó varios gráficos y diagramas que muestran que los datos obtenidos conducen a información de importancia, pero que también descubrió un nuevo bosón cuya masa se estima en 126.5 GeV y que se parece mucho al bosón de Higgs. Tras los aplausos, no obstante concluyó su presentación haciendo hincapié en que aún no se ha demostrado científicamente si es la “partícula de Dios”. Sin embargo, “estamos entrando en la era de medir el bosón de Higgs, es sólo el comienzo“, también agregó.

Una afirmación confirmada por Rolf Heuer, director del CERN: “Este acontecimiento histórico es sólo el principio y tiene implicaciones globales reales para el futuro“. Es por eso que somos “muy, muy optimista“, comentó ante el aplauso de los físicos, obviamente, igual de optimistas.

Vía

Le CERN découvre un nouveau boson… le boson de Higgs?

No hay comentarios