El albatros saca ventaja cuando los vientos se intensifican

Al contrario de lo que venimos diciendo casi a diario en Kerchak, vamos a hablaros de un ser vivo que se está beneficiando del calentamiento global: es el albatros errante (o gran albatros, Diomedea exulans). En el caso de esta ave, el aumento de la temperatura no tiene una influencia directa sobre la salud de la especie, sino en la variación de la intensidad del viento.

El albatros viajero es, en efecto dependiente en gran medida del viento. Para encontrar comida hace largos viajes desde su punto de partida en la isla de Crozet, al sur del Océano Atlántico. En esta región, debido al cambio climático, los vientos se aceleran de manera que la velocidad del vuelo de los albatros es mayor y tardan menos tiempo en encontrar alimentos.

Albatros. El tiempo de vuelo disminuyó un 22%

Mediante el análisis de estos grandes viajes realizados por los albatros entre 1970 y 2008, los científicos han encontrado que viajaban distancias relativamente similares, pero en mucho menos tiempo: el tiempo de viaje disminuyó un 22%, pasando de 12,4 días a un promedio de 9,7 días. Los resultados se detallan en la revista Science.

Éxito reproductivo del albatros

Los cambios en el éxito reproductivo de los albatros errantes (en %, 100% si todos los huevos dan lugar a nuevos seres) durante el período 1965-2010. © Weimerskirch et al. 2012, Science

Además, durante los últimos cuarenta años, el éxito reproductivo de las aves ha aumentado en relación con el tiempo de viaje. Esta correspondencia también se ha demostrado, como en estas aves, el éxito reproductivo depende principalmente de la incubación de los huevos. Un punto muy crítico cuando la ausencia de los padres se prolonga. Así, con viajes más cortos, el período durante el cual los nidos son abandonados es también más corto y los albatros tienen mejor reproducción.

Por último, el albatros en general ha aumentado de peso durante este período: 1 kg es de 10 a 12% de su peso corporal, lo que tiene que ver con que su salud ha mejorado en general. Este aumento de peso también permite que los albatros dominn mejor los vientos, cuya velocidad va en aumento.

Una tendencia que podría invertirse para los albatros

Una última ventaja, el fenómeno ha llevado a la búsqueda de alimento albatros significativamente más al sur, evitando así las redes de los pescadores de atún en las que a veces caen.

Mientras que muchas especies están sufriendo la sequía, el calor, y deben emigrar a altitudes y latitudes más frías, cuando los síntomas no desaparecen, simplemente, el albatros errante ha pausado este proceso y navega tranquilamente sobre una ola de calentamiento global que mejora sus condiciones de vida .

Sin embargo, la situación no podía durar. Este fortalecimiento de los vientos, que se encuentra al norte de Crozet desde hace treinta años, está ahora por encima de la isla. Sin embargo, el movimiento continuará a la deriva hacia el centro, por lo que en el año 2050, los vientos alrededor de la isla volverán a tener la intensidad que tenían en 1970. Los albatros no se beneficiarán más de este fenómeno en el futuro.

Gran albatros en pleno vuelo

El gran albatros es el ave de mayor envergaduta de todas las aves, con un promedio de 3,10 metros. © Time Ellis, Flickr, licencia Creative Commons by nc 2.0

Más información

Changes in Wind Pattern Alter Albatross Distribution and Life-History Traits

No hay comentarios