Kerchak | | Historia | No hay comentarios

Edad Media en España

La llegada masiva de pueblos no romanizados, a comienzos del siglo V, y la propia caída del imperio romano señalan el comienzo de una nueva etapa: la Edad Media. Este período histórico comprende una decena de siglos y concluye con el reinado de los Reyes Católicos. Hablamos de la Edad Media en España.

La España medieval conoce la presencia e Invasión de unos pueblos que acabarán con el poderío romano. Uno de estos pueblos invasores -el visigodo- se asentará en nuestro suelo hasta el siglo VII. Más tarde los visigodos se verán arrinconados por el empuje musulmán, que en sólo un siglo se habrá hecho el control de toda la península. Por otra parte, el sometimiento arabe será duramente contestado desde el primer momento; es lo que se ha venido en denominar la Reconquista cristiana.

pintura edad media

Aspectos característicos de la etapa medieval son los siguientes:
La Edad Media establece un sistema feudal en el que el poderío nobiliario experimenta un creciente aumento frente a la autoridad real.
Como consecuencia de ello las luchas sociales serán una característica constante hasta que se produzca la unificación de todos los reinos bajo el gobierno de los Reyes Católicos.
En esta época conviven tres comunidades religiosas: la cristiana, la musulmana y la judía.
Todo este largo período histórico estará impregnado y regido por un fuerte sentimiento religioso que abarcará todas las esferas: la política, el arte, la literatura, la cultura, etc.

No hay comentarios