Eculizumab para tratar a los enfermos tras epidemia bacterias

Kerchak | | Salud | No hay comentarios

El origen del brote masivo de infecciones causadas por la Escherichia coli enterohemorrágica sigue siendo desconocido, el pepino español parece ser inocente, el descubrimiento de un medicamento que parece ser capaz de salvar a los pacientes que están en estado crítico debe despejar las dudas. El eculizumab, un anticuerpo monoclonal, cierto que se han tratado al menos tres niños pequeños, sin embargo, muy afectados por el famoso síndrome urémico y hemolítico.

El brote más grande jamás observado de Escherichia coli enterohemorrágica actualmente causa estragos en Alemania y comenzó a extenderse en algunos países europeos, los médicos parecen haber descubierto un fármaco eficaz para el tratamiento de los pacientes más gravemente afectados. Buenas noticias en un momento inquietante, puesto que ya son más de mil pacientes afectados y al menos tres muertos.

La infección por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (cepas virulentas que producen toxinas Shiga) viene acompañada de una diarrea hemorrágica, dolor abdominal y a veces vómitos que en una semana pueden convertirse en un síndrome urémico hemolítico. Se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica) y plaquetas (trombocitopenia), que incluso puede llevar, en casos severos, a insuficiencia renal, complicaciones neurológicas e incluso la muerte.

Tres niños han sido salvados con el Eculizumab

Las infecciones causadas por la Escherichia coli enterohemorrágica suelen afectar sólo a los más sensibles (niños, ancianos o inmunodeprimidos), la epidemia ha sido atípica en mujeres jóvenes sanas según han informado las autoridades sanitarias alemanas. Pero a pesar de la preocupación que dicha contaminación despertar, sobre todo porque el origen no está claramente definido (la tesis de los pepinos españoles no está confirmada), la esperanza parece renacer.

e-coli

El síndrome urémico hemolítico es causado por la toxina Shiga producida por las bacterias intestinales (Escherichia coli). © DR

Los científicos alemanes, canadienses y franceses han publicado un informe en el el último número de la revista The New England Journal of Medicine, la eficacia del eculizumab, un anticuerpo monoclonal en el tratamiento de formas graves del síndrome urémico hemolítico, provocado por bacterias productoras de toxina Shiga. Tres niños de corta edad de 3 años en un estado cada vez más crítico a pesar de los sucesivos logros de la hemodiálisis para el tratamiento de su plasma, han visto mejorar su condición dentro de las 24 horas después de la primera administración del anticuerpo.

En el mercado desde 2007, eculizumab se dirige contra la proteína C5 y por lo tanto inhibe la acción de este elemento clave del sistema inmune, que, naturalmente, actúa con la intención de provocar la destrucción de las células patógenas. El anticuerpo fue pensado originalmente para tratar una anemia rara, la hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad genética caracterizada por la destrucción durante la noche de los glóbulos rojos anormalmente sensibles a la acción del complemento.

Eculizumab: ¿el tratamiento milagro?

Estudios posteriores demostraron la eficacia del eculizumab en el tratamiento de ciertas formas del síndrome urémico hemolítico, que no están relacionadas con infecciones bacterianas. Por último, otros estudios también han demostrado la hiperactivación de las proteínas de complemento en algunas formas del síndrome urémico hemolítico, esta vez relacionado con Escherichia coli enterohemorrágica.

Los autores del artículo aclaran que la respuesta tan rápida de los tres pacientes jóvenes después del tratamiento (todos ellos se encuentran actualmente bien) hace que sea poco probable que la recuperación espontánea. Además, refuerza la hipótesis de que la toxina Shiga directamente podría activar las proteínas del complemento. Sin embargo, otros médicos entrevistados por la revista Science, parecen no haber obtenido los mismos resultados positivos y señalan que el tratamiento es muy caro (unos 15.000 euros).

Estos datos, sin embargo pueden hacer considerar los anticuerpos eculizumab como tratamiento para los pacientes que padecen formas graves del síndrome hemolítico urémico asociado a infecciones bacterianas, aunque se requiere en primer lugar una estimación del balance beneficio/riesgo y una confirmación de su eficacia en una muestra más grande.

bacterias e.coli son contrarrestadas con eculizumab

Las bacterias E. coli están causando una epidemia peligrosa en Alemania. © DR

Más información

Abstract del artículo original en inglés publicado en The New England Journal of Medicine>

No hay comentarios

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *