Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

E-ELT, aprobada la construcción del futuro telescopio gigante

La ESO construirá el telescopio más grande del mundo dedicado a la observación en radiación visible e infrarroja. En su reunión en Garching, el Consejo de la ESO ha aprobado el programa del telescopio europeo gigante (European Extremely Large Telescope) en espera de la confirmación de los votos de cuatro países miembros. El E-ELT comenzará a operar a principios del próximo decenio.

El Consejo de ESO se ha reunido hoy, en la sede de la ESO en Garching, Alemania. El lanzamiento del E-ELT (European Extremely Large Telescope) – el ojo más grande del mundo en el cielo – fue el tema principal del orden del día. El E-ELT será un telescopio con un espejo segmentado de 39,3 metros instalado en Cerro Armazones en el norte de Chile, cerca del Observatorio de Paranal de la ESO.

Todos los Estados miembros de la ESO ya han expresado un fuerte apoyo a la propuesta del E-ELT. Hoy, el Consejo votó a favor de una resolución para aprobar el E-ELT y su primera serie de equipos, a la espera de confirmación de los votos en referéndum.

Para aprobar el lanzamiento del programa. las dos terceras partes de los Estados miembros (por lo menos diez) deben votar a favor. En la reunión del Consejo, Alemania, Austria, Países Bajos, la República Checa, Suecia y Suiza votaron a favor de iniciar el programa del E-ELT. Otros cuatro países votaron a favor ad referéndum de su inicio: Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido. Los otros cuatro países que desean participar en el programa en un futuro próximo.

ELT de la ESO

Tras la resolución, los gastos del proyecto que no estén comprendidos en las obras civiles iniciales no comenzarán antes de la contribución comprometida por los países miembros ha superado el 90% del presupuesto total de 1.083 millones de euros (en base a las tasas de 2012) según lo acordado en los principios de financiación aprobados por la Junta a finales de 2011.

De acuerdo con el calendario actual, los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT debe ser aprobado y la mayor parte de sus fondos comprometidos llegarán en el curso del próximo año. Esto debería ser suficiente para asegurar que se cumplen las condiciones: la confirmación de los votos de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido, la participación de otros países miembros en el proyecto, como Brasil, durante el tiempo para finalizar el proceso de ratificación.

Este es un resultado excelente y un gran día para la ESO. Ahora podemos avanzar en la programación de este gran proyecto“, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Los primeros contratos para este proyecto ya han sido programados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para comenzar el estudio detallado del concepto de adaptación del espejo M4 del telescopio, un elemento constitutivo que supone un reto tecnológico importante. Este es uno de los elementos que requieren el mayor retraso en el programa general del E-ELT y un comienzo precoz fue necesario.

El trabajo de diseño detallado de la hoja de ruta que conduce a la cima del Cerro Armazones, en el que instalar el E-ELT, también está en curso y algunos de los trabajos de construcción deberían comenzar este año. Estos últimos incluyen la preparación del camino para acceder a la cumbre del Cerro Armazones y la nivelación de la propia cumbre.

El E-ELT permitirá a la ESO para mantener su lugar como líder en las próximas décadas y obtener una extraordinaria cantidad de interesantes resultados científicos“, concluyó el Presidente de la Junta, Barcons Xaviers.

Vía

ESO To Build World’s Biggest Eye On The Sky