Dragon en ruta a una misión histórica a la ISS

Finalmente, el cuarto intento ha sido bueno. La cápsula Dragon fue lanzada con éxito esta mañana por un Falcon 9 desde Cabo Cañaveral. Esta es la primera vez que se pone en marcha un sistema de transporte espacial privado a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX puede volar. Al deshacerse de su cohete Falcon-9 y colocándose en órbita, la cápsula Dragon, SpaceX ha completado con éxito la primera parte de su misión de demostración. El lanzador despegó de Cabo Cañaveral a las 3:44 hora local (9:44 hora española). Nueve minutos y 49 segundos después, la cápsula Dragon fue puesto en órbita.

Dragon no se acoplará de inmediato a la estación espacial internacional. En primer lugar, debe demostrar a la Nasa y a los socios internacionales de la ISS que puede hacerlo con seguridad. Una serie de operaciones se planifican desde hace varios días, para atraer lentamente a la cápsula Dragon hasta la ISS. Hasta el punto de captura. El amarre se hará a través del brazo robótico de la Estación que va a agarrar la cápsula y la amarrará en el nodo de conexión Harmony.

dragon cots

La cápsula Dragon y la segunda etapa del lanzador Falcon 9 (imagen no real). © SpaceX

Una primera oportunidad para SpaceX

Debido al carácter de demostración de la misión, la carga útil transportada por la cápsula Dragon se considera redundante. Si por alguna razón u otra, el buque de carga espacial no pudiera acoplarse a la estación espacial internacional, la pérdida de la carga no sería un problema para la tripulación a bordo de la ISS. Con un peso de 460 kg, esta carga se compone principalmente de alimentos y suministros (306 kg).

Si tiene éxito esta misión, SpaceX podría alcanzar los doce primeros vuelos comerciales de reabastecimiento de la estación que ha ordenado a la NASA hasta este verano. Como recordatorio, en virtud de la asociación público-privado Cots y para el período comprendido entre el 1 de enero 2009 al 31 de diciembre de 2016, la Nasa ha ordenado ocho vuelos a Orbital Sciences (valorado en menos de 2 mil millones de dólares) y una docena a SpaceX por un montante de 1,6 mil millones de dólares.

SpaceX lanzamiento 22 de mayo de 2012

En el cielo de la Florida, el 22 de mayo 2012 a las 5:44 UT, el cohete Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral. Este sistema de transporte espacial nuevo, totalmente privado, podría revolucionar el futuro de las políticas de acceso al espacio (en la imagen el Falcon-9). © Nasa

No hay comentarios