Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Diep flap: reconstrucción mamaria definitiva sin implantes

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. En una de cada tres ocasiones los médicos se ven obligados a recurrir a la eliminación de la mama junto con el tumor: mastectomía. Un hecho que siempre es doloroso para las mujeres, en parte debido a una supuesta pérdida de parte de su feminidad. Es posible entonces utilizar una reconstrucción del pecho. Esto ocurre más a menudo con los implantes que se cambian con frecuencia.

Una nueva técnica, más moderna y, definitiva, el Diep Flap (Deep inferior epigastric perforateor flap), fue presentado recientemente en el Congreso de Medicina de Amiens a finales de junio. El método no es nuevo pero se practica muy poco. Esto se debe al alto grado de técnica necesaria y al equipo necesario para hacer la intervención, muy pocos hospitales y clínicas disponen de los medios necesarios. En los EE.UU., sólo cincuenta centros médicos ofrecen esta técnica. En España, muchos menos. El departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética del CHU de Amiens es una referencia en esta campo a nivel europeo.

El Diep flap es autólogo, ya que es un auto-trasplante. Se extrae del abdomen un tejido cutáneo-graso del que se elimina la grasa y se trasplanta de la región abdominal a la zona del pecho. La operación se lleva a cabo bajo el microscopio, ya que requiere una precisión extrema en el corte y la conexión de los vasos sanguíneos. Esta microcirugía en particular tiene una duración media de cuatro horas.

mamografía

Un nuevo método para la reconstrucción de mamaria sin implantes acaba de ser presentado hoy. © National Cancer Institute, Wikipedia, DP

Un método ventajoso

Las ventajas de este nuevo método son numerosas. En primer lugar, la paciente no se somete a cirugía regularmente para revisar los implantes. Sólo tiene que someterse a una segunda cirugía para que el pezón y la areola se reconstruyan. En segundo lugar, la nueva mama es capaz de seguir las fluctuaciones del peso y varía en tamaño normal. La intervención, aunque complicada, sólo requiere de una semana de hospitalización y dos meses sin practicar deporte y actividad física. Finalmente, el riesgo de complicaciones es mínimo.

En la mayoría de los casos, las mujeres operadas de esta forma están satisfechas con el resultado. Sin embargo, son actualmente muy pocas las que pueden acceder a este tipo de técnica quirúrgica, ya que hay más demanda que medios. Se espera que esta técnica se extienda en el corto plazo.

Vía

Diep flap: reconstruction mammaire définitive sans implants