Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Diabetes: culpable el guardián del reloj biológico

En los últimos años, sabemos que los problemas de sueño aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. Un equipo franco-británico, coordinado por Philippe Froguel, de la Universidad de Lille 2, en colaboración con el equipo de Ralf Jockers, del Institut Cochin, ha establecido la responsabilidad de un gen clave en la sincronización del ritmo biológico en la diabetes tipo 2. Sus resultados fueron publicados el 29 de enero en la revista Nature Genetics.

Para entender mejorlo, volvamos a los requisitos previos. La diabetes tipo 2 es la más común. Se caracteriza por un exceso de glucosa en la sangre y aumento de la resistencia a la insulina, afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a 3 millones en España. Este número se duplicará en los próximos años debido a la epidemia de obesidad y a la desaparición de formas de vida tradicionales.

Relacionado con una dieta rica en grasas e hidratos de carbono y la falta de actividad física, la aparición de la diabetes también puede ser promovida por factores genéticos. Además, varios estudios han demostrado que los trastornos de la duración y la calidad del sueño son también importantes factores de riesgo. Por ejemplo, los trabajadores que siguen ritmos de tres turnos de ocho horas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora, no existe un mecanismo que vincule el ritmo biológico y la diabetes, al menos no se ha descrito.

La diabetes, una fallo del ritmo biológico

Los investigadores estaban interesados ​​en el receptor de una hormona llamada melatonina, producida por la glándula pineal, localizada en el cerebro cuando la intensidad de la luz disminuye. Conocida como la hormona de la noche, la melatonina es de alguna manera la encargada del reloj biológico: se sincroniza con la oscuridad.

Ciclo proteínas G

La proteína MT2 pertenece a la familia de receptores acoplados a las proteínas G. Estos receptores transmembrana se activan mediante un ligando (en el caso de MT2, la melatonina), que induce un cambio en su conformación, lo que favorece una reacción en cadena de los compuestos implicados en las proteínas G, responsables de la transmisión de información dentro de de la célula. © Wikipedia, creative commons by sa 3.0

Los investigadores secuenciaron el gen que codifica el receptor MT2 en 7600 las personas con diabetes y con glicemia normal. Se encontraron 40 mutaciones raras que alteran la estructura de la proteína del receptor de la melatonina. De estas, 14 convierten al receptor en no funcional. En los portadores de estas mutaciones, los investigadores demuestran que el riesgo de desarrollar diabetes es casi siete veces superior.

MT2 como un objetivo de futuro para las nuevas terapias

Se sabe que la producción de insulina, la hormona que controla (a la baja) la tasa de glucosa en la sangre disminuye durante la noche para que la persona no sufra una hipoglucemia. Sin embargo, durante el día, se reanuda la producción de insulina debido a esto, cuando el individuo se alimenta debe evitar el exceso de glucosa en sangre.

Los ritmos biológicos y el metabolismo están intrínsecamente ligados. Sin embargo, estos resultados son los primeros en demostrar la participación directa de un mecanismo de control de los ritmos biológicos en la diabetes tipo 2.

Este trabajo podría conducir a tratamientos nuevos de diabetes de forma preventiva o curativa. De hecho, jugando con la actividad del receptor MT2, los investigadores podían controlar las rutas metabólicas relacionadas con ella. Además, estos estudios demuestran la importancia de la secuenciación del genoma de los pacientes diabéticos para personalizar su tratamiento. De hecho, las causas genéticas de la diabetes son numerosas y el enfoque terapéutico debe adaptarse a las vías metabólicas afectadas por una disfunción en cada paciente.

Glucómetro para medir el azúcar en sangre

Más de 1,2 gramos de azúcar por litro de sangre, una persona tiene hiperglucemia. Esto es lo que sucede a las personas con diabetes tipo 2, que se ven obligadas a tomar el tratamiento con insulina para alcanzar los niveles no patológicos. Esta condición tiene muchas causas, incluidas los genéticos, incluyendo mutaciones en el gen que codifica el receptor de la melatonina, la hormona que regula el reloj biológico. © Inserm

Más información

Rare MTNR1B variants impairing melatonin receptor 1B function contribute to type 2 diabetes

No hay comentarios