Descubren nueva corriente oceánica al noreste de Islandia

Kerchak | | Medio Ambiente | No hay comentarios

En un momento histórico en que cada metro cuadrado del planeta está constantemente analizado por satélites, donde contamos con modelos matemáticos capaces de predecir la llegada de un tsunami japonés en las costas antárticas a 14000 kilometros de distancia, parece casi sorprendente encontrar todavía cosas nuevas. Sin embargo, las misteriosas profundidades oceánicas nos han hecho un regalo digno de la época de los exploradores de siglos pasados: acaban de descubrir una nueva corriente oceánica.

La circulación del agua en los océanos está muy bien documentda. Este proceso permite la transferencia de calor desde el ecuador hacia los polos en la superficie, gracias a las corrientes del Atlántico, como la Corriente del Golfo. Mediante este suministro de agua caliente continuo se mantiene un clima templado en el oeste de Europa, pero necesitamos una contrapartida: la segunda mitad del ciclo, en las profundidades, hace aportes de agua fría a las zonas tropicales, una agua que además de fría es más densa en sal y que circula a través de los fondos oceánicos.

circulación corrientes oceánicas AN Curry Mauritzen. Nueva corriente oceánica

Un esquema de las corrientes oceánicas en el Atlántico Norte. No todas están a la misma profundidad, se superponen. El color refleja la temperatura del agua, con: el rojo y el naranja, el Atlántico Norte, a la deriva, una extensión de la Corriente del Golfo, en azul, la corriente pasa a través del Estrecho de Groenlandia y Dinamarca, en paralelo a la nueva corriente de Islandia del Norte de color rosa. El agua profunda del Atlántico Norte que viene en parte del mar de Noruega se muestra en la morada de trazos. © Curry y Mauritzen

Este uno de los “ríos” abisales ha sido descubierto por un equipo internacional de oceanógrafos, a partir de las mediciones realizadas a bordo del buque de investigación Knorr, durante una expedición de 2008 en Islandia. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Geoscience.

Hasta ahora, la teoría de la circulación termohalina no identificaba ninguna corriente fría en el estrecho de Dinamarca: Groenlandia es la actual incógnita, un río fluye a lo largo de la costa oriental de Groenlandia. Pero a partir del análisis múltiple de la temperatura, la salinidad y la velocidad, los investigadores fueron capaces de comprender y modelar lo que está sucediendo bajo el agua a este nivel.

Imagen NO-SE de una parte del estrecho de Dinamarca. El NIJ, en color amarillo, con el respaldo de la costa de Islandia (en gris). En el eje de abscisas, la distancia en kilómetros a lo largo del eje de las medidas, incluidas las estaciones que se muestran en la parte superior (triángulos). En el eje de ordenadas, la profundidad en m. La cifra de la escala de color y velocidad del movimiento hacia el ecuador, en cm/s (negativo azul). © WHOI

Los investigadores se dieron cuenta de que las costas del estrecho de Islandia, la NIJ, abreviatura de Notrh Icelandic Jet, o la corriente de Islandia del Norte. Según los investigadores, podría proporcionar un medio de transporte de agua al sur en el Estrecho, incluyendo prácticamente todo el agua más densa. La salida de una parte del agua polar profunda en el Atlántico, jugaría un papel importante en la famosa circulación termohalina, que en parte controla el clima del Atlántico Norte.

En busca de la fuente de la North Icelandic Jet

Dos misterios siguen estando pendientes de resolución: localizar su origen y su posible respuesta en un contexto de calentamiento global. Una nueva expedición a bordo del Knorr partió el lunes 22 de agosto para responder a estas preguntas. Se instalará la primera línea de la medición de la anchura del estrecho. Ancladas en el fondo y automáticas, recogen datos durante un año a lo largo de la columna de agua, para cuantificar el flujo de agua y en la diferenciación adecuada de los EGC.

científicos-Knorr han descubierto la nueva corriente oceánica

Durante las misiones en el mar de Islandia, los científicos deben realizar mediciones periódicas y tomar muestras de agua. A veces, en condiciones climáticas difíciles ... © WHOI

Después de colocar las boyas de amarre, el barco va a ir en busca de la fuente de la NIJ, que se supone está en el norte de Islandia. Se trata de identificar el área de la formación de aguas profundas, donde el agua del mar, es más fríá y está enriquecida en sal por la formación de hielo, es tan densa que la corriente se forma a gran profundidad.

En definitiva, en los próximos meses os daremos información de la misión histórica hacia estrecho de Dinamarca que acaban de emprender los científicos, dispuestos a desvelar los detalles de dos grandes corrientes de menos de 300 km de ancho, un elemento clave tanto para la oceanografía y climatología.

Más información

Significant role of the North Icelandic Jet in the formation of Denmark Strait overflow water
Newly Discovered Icelandic Current Could Change Climate
Welcome aboard for a voyage of scientific exploration

No hay comentarios