Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Curiosity ha llegado a Marte

Lanzado en noviembre de 2011, el rover Curiosity acaba de hacer su gran llegada a Marte hoy. Un evento muy esperado en todo el mundo porque las capacidades del rover permitirán revelar mucho sobre el Planeta Rojo.

curiosity

Curiosity es el nuevo vehículo lanzado por la NASA para explorar Marte. Un rover que hace de químico y explorador del planeta rojo. (Imagen: NASA / JPL-Caltech)

Y por fin el gran día ha llegado. Después de ocho meses de viaje espacial, Curiosity, finalmente ha llegado al destino de su misión: Marte. De hecho, el rover de la NASA fue lanzado con éxito en noviembre de 2011 a bordo de un cohete Atlas V para comenzar su largo viaje hacia su objetivo. Un recorrido de no menos de 567 millones de kilómetros a través de la Vía Láctea que ha sido llevado a cabo, al parecer, con precisión absoluta.

curiosity en desarrollo

Curiosity cuenta con ruedas para desplazarse como sus antecesores, es el equipo más avanzado y mejor equipado jamás enviado al planeta rojo. (Imagen: NASA / JPL-Caltech)

Los equipos de la NASA anunciaron la llegada del rover para el 6 de agosto y confirmaron su desembarco a las 7:31 hora de España. Tras unos minutos de suspense, Curiosity ha llegado a Marte. Y eso que la misión era muy compleja. “Curiosity de Marte es la misión más difícil jamás realizada por la NASA en la historia de la exploración planetaria robótica“, dijo en un comunicado, John Grunsfeld, subdirector de la agencia espacial en EE.UU. para misiones científicas.

curiosity en la sala blanca del JPL

La nave dio sus primeros pasos en una sala blanca del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California en julio de 2010, pero pasaron varios años para perfeccionar su diseño y entendemos el porqué: hay tres generaciones de este vehículo. (Imagen: NASA / JPL-Caltech)

El rover Curiosity ha realizado un vertiginoso descenso de siete minutos durante los cuales la velocidad disminuyó de 21243 a 2,74 kilómetros por hora. “Estos siete minutos son la parte más delicada de cualquier misión“, insistió Pete Theisinger, director del proyecto en el JPL. Los equipos han contenido la respiración durante unos minutos. La misión abre una nueva forma de explorar Marte, la NASA tiene esperanzas especialmente altas basadas en él.

rovers de la nasa

En primer plano, un robot a imagen del Sojourner, a la izquierda, un modelo de prueba del Spirit y el Opportunity, a la derecha: Curiosity (Imagen: NASA / JPL-Caltech)

Impulsado por un generador nuclear, Curiosity está equipado con numerosos instrumentos que le permitan tomar muestras y analizarlas en el camino. Muchos datos que podrían ayudar a desvelar nuevos misterios de Marte y sobre todo a responder a la pregunta fundamental que motiva la investigación durante décadas: ¿existió vida en Marte en algún momento? Para ello, los equipos han seleccionado cuidadosamente la zona del rover de aterrizaje que se encuentra en el cráter Gale.

Misión cumplida

Este 6 de agosto de 2012 ha ocurrido un acontecimiento histórico: la llegada de un robot de 900 kg con éxito en la superficie de Marte, el rover Curiosity. Este fue un gran reto para la NASA, ya que el peso de la máquina, debido al alto nivel de sofisticación de los instrumentos científicos en la misma, suponía el mayor desafío que viajaba a Marte. Los miembros de la agencia espacial de EE.UU. tienen motivos para celebrarlo.

llegada del curiosity a marte

Después de su aterrizaje, el rover Curiosity, finalmente se puede desplegar. Imagen: NASA

Los científicos de la NASA puede respirar: su rover Curiosity ha aterrizado con éxito en Marte. Uno de los miembros de la agencia espacial de EE.UU. describe su despertar al evento con la famosa expresión: “I have flowers in my stomach!” (engo flores en el estómago!)” En efecto, puede regocijarse por formar parte de una de las misiones más extraordinarias de la década: el primer aterrizaje de un robot de 900 kg en Marte.

Los investigadores se reunieron en la NASA, fueron los primeros capaces de aplaudir al orbitador Mars Odyssey cuando entró en contacto con Curiosity, proporcionando imágenes que la Tierra ya recibe. Fueron capaces de determinar que la nave Mars Science Laboratory (MSL) que llevaba en su interior al rover se había desviado sólo 230 kilómetros de la trayectoria teórica, cuando entró en la atmósfera marciana. Algo muy poco probable para una nave después de haber viajado 570 millones de kilómetros desde su lanzamiento desde la Tierra.

Un descenso espectacular

Pero en esta etapa, los científicos de la NASA seguían aguantando la respiración en Pasadena. De hecho, durante los siete minutos de bajada del rover no podía trasmitir directamente a la Tierra, ya que hay un retraso de unos 14 minutos para recibir una señal de Marte. Sin embargo, este paso crítico se llevó a la perfección. El MSL frenó primero rápidamente, a continuación, abrió un paracaídas capaz de soportar velocidades supersónicas. Los retrocohetes se pusieron en marcha para estabilizar la nave. Por último, algunos cables de nylon gruesos se encargaban de estabilizar al Curiosity en el suelo del del planeta rojo, a sólo 250 metros del punto de aterrizaje previsto. Sin duda se trata de algo extraordinario.

el rover curiosity hace historia

Esta opinión fue compartida por los miembros de la NASA, después de ver imágenes de la llegada del rover a Marte. La imagen de la sombra del Curiosity posado en Marte es particularmente impresionante, como lo es cada una de sus seis ruedas. Fue entonces cuando los gritos de alegría comenzaron a escucharse en la NASA, entre abrazos y aplausos. Algunos científicos han llegado a derramar algunas lágrimas de emoción. El administrador de la NASA, Charlie Bolden, exclamó: “Este es un gran día“.

Curiosity despierta grandes expectativas

Si todo sigue yendo de maravilla, la composición de las rocas marcianas que hay alrededor del Curiosity las conoceremos en diez días. Su principal tarea será entonces la de descubrir si Marte fue algún día un planeta habitable. En otras palabras, la pregunta de si podría o aún puede que se posible la vida en Marte deberá ser respondida. Mediante el análisis de moléculas basadas en el carbono, Curiosity nos debería decir la posibilidad de existencia de vida marciana. Pero los científicos se mantienen cautelosos: no piensan en encontrar certezas de que haya vida en Marte, sino la existencia de unas condiciones favorables para la vida. Lo que ya sería un enorme adelanto científico.

Curiosity en la nasa

Y eso es todo amigos, los científicos de Estados Unidos pueden regocijarse: Curiosity aterrizó con éxito en Marte. Imagen: NASA

Este es el principal motivo por el que el rover Curiosity ha despertado grandes expectativas. En Estados Unidos, incluso estrellas del cine y la música asistieron al evento en la NASA. Un entusiasmado presidente Barack Obama ya se ha pronunciado de la importancia de la llegada del Curiosity a Marte: “El exitoso aterrizaje del Curiosity (los laboratorios más avanzados para aterrizar en otro planeta) es una hazaña tecnológica que seguirá siendo inigualable como un hito de orgullo nacional en el futuro“.

No hay comentarios