Las culturas precolombinas

La gran mayoría de los antiguos pobladores americanos procedian de Asia Menor y del nordeste asiático, que penetraron en el continente por el estrecho de Bering hacia el año 35000 a. C. y se distribuyeron desigualmente por todo el territorio. El aislamiento geográfico de las distintas tribus hizo posible la formación de culturas y etnias diferentes

Los pueblos americanos

En América del Norte la población era escasa y dispersa en grandes espacios, y a pesar de su diversidad lograron cierta unidad cultural. En la zona del Artico se hallaban los esquimales; los Atapascos en Canada: en la costa atlántica, los Algonquinos e Iroqueses; en las praderas, los Sioux, y al noroeste, los Californianos. Todos ellos eran pueblos recolectores que conocían la agricultura.

En América central el desarrollo político y social era mayor, encontrando culturas más avanzadas: Olmecas, Toltecas y Aztecas, en México, y al sur, en la península del Yucatán, los más desarollados, los Mayas.

En Sudamerica, en la cordillera de los Andes se sitúan: los Chibchas, en Colombia: los Mochicas y los Yuncas, en Perú, y los Araucanos, en Chile. En los altiplanos se hallan los Aimará y los Quechuas, de los que derivará el pueblo Inca, el más civilizado de cuantos encontramos en América. La fachada atlántica sudamericana está ocupada por Caribes, Araucanos y Tupí-Guaranís, mientras al sur se hallan los pueblos del Chaco, los Patagones y los Fueguinos. Son pueblos recolectores, cazadores, y se caracterizan por su dedicación a la recogida de moluscos. La agricultura se hallaba entre las más desarrolladas, sobre todo el cultivo del maíz, la patata, el algodón, el cacao, la coca, el tabaco, etc.

cultura precolombina

Los imperios mexicanos

En México se asientan sucesivas culturas que hacen de este país una zona particularmente abonada para la cultura. Son precerámicas y arcaicas, con una avanzada industria lítica.

La cultura olmeca

Los Olmecas se sitúan al sur. Son un pueblo de agricultores que habían penetrado en México hacia el año 200-500 d. C. Cultivan el maíz, trabajan la cerámica y los tejidos.

La cultura tolteca

Los Toltecas se extienden por México hacia el año 800 d. C. Son comerciantes y agricultores. Su capital es Tollan, ciudad con grandes palacios y templos. Veneran a un dios, especie de serpiente emplumada, al que ofrecen sacrificios incruentos.

El imperio azteca

Se sitúan en las llanuras de México central. Procedían del norte, y en el siglo XIV se asientan a orillas del lago Chapala. En el año 1324 fundan la capital, Tenochtitlán. En 1428 se hacen independientes, y en 1430, su jefe, Itzcoatl, hace tributarias al resto de las tribus, organizando la Liga de las Tres Ciudades -Tenochtitlán-Tetzcoco-Tlacopán-, estableciendo un régimen abso lutista y lanzándose a una política de conquista de pueblos vecinos: Totonecas, Mixtecas, Zapotecas, Tarascos, etc. Forman una gran civilización inspirada en los Toltecas de Teotihuacán y en los Mayas.

La economía se basaba en el cultivo del maíz y la mandioca. La tierra se repartía entre los jefes de las distintas familias. Practican el trueque y construyen puentes y vías de comunicación.

La sociedad se hallaba fuertemente jerarquizada y organizada en tribus, compuestas de veinte familias o estirpes, con cuatro jefes elegidos. Las clases sociales están formadas por los sacerdotes y guerreros, quienes detentan el poder, la nobleza, los libres, siervos y esclavos procedentes de las conquistas. La familia es monógama, con igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

La vida del imperio azteca está regulada por la religión, síntesis de las antiguas creencias aztecas y las toltecas y mayas. Las más altas deidades son Quetzalcoatl -serpiente emplumada, dios del aire y de la vida- y Huitzilopochtli – dios del Sol y de la guerra, al que ofrecían sacrificios humanos sobre los teocalli o pirámides-, Mictlantecuhtli -dios de la muerte -y Tlacoc -dios de la lluvia-.

Los Aztecas conocían la escultura jeroglífica y el calendario, con un año de dieciocho meses, con veinte días cada uno y cinco días restantes. Poseían un gran desarrollo urbanístico, como lo demuestra la gran pirámide del Sol y los templos que adornaban las ciudades.

En el año 1502 durante el reinado de Moctezuma, quien extendió sus territorios hacia el sur, el imperio fue dominado por el español Hernán Cortés, quien supo aprovecharse de las ansias de liberación de las tribus sometidas.

mapa culturas precolombinas en mexico y sudamérica

Culturas precolombinas

El imperio maya

Es la cultura centroamericana más avanzada, aunque a partir del siglo XIII comience un claro declive. Proceden del sur, y en la península del Yucatán desarrollan una rica cultura neolítica. El imperio tuvo dos etapas claramente diferenciadas:
– Del siglo IV al siglo VII: El Imperio Antiguo.Con grandes ciudades-estado regidas por dinastías. Se sitúan en México y Guatemala y sus principales centros son Palenque y Copán. Entre los siglos IX y X, los Mayas, dominados por los Toltecas, emigran al Yucatán.
– Del siglo X al siglo XV: El Nuevo Imperio. En 1436 los Mayas expulsan a los Toltecas y su civilización cobra el máximo auge, fundando ciudades como Chichén-ltzá o Uxmal.

Conocen la cerámica, la escultura, la pintura al fresco, la escritura jeroglífica y el calendario o Haab, basado en el estudio de la Astronomía y la Aritmética.

Culturas sudamericanas

A pesar del incipiente desarrollo de las civilizaciones costeras, como Nazca o Mochica, que perdurarán hasta el siglo XIII, estas culturas son apagadas por la superioridad de las culturas del Altiplano peruano, de las que nos quedan excelentes muestras en Tihuanaco y Recuay. La más brillante de todas ellas fueron la Aimará y la Quechua, cultura de la que deriva la Inca, organizadora del gran imperio peruano.

Imperio inca

El pueblo Quechua se había ido extendiendo, desde Cuzco, por toda la costa y los valles andinos, hasta Quito y Bolivia. Cuzco fue fundada en el siglo XIII por Manco Capac, y su desarrollo fue iniciado en 1438 por Pachacutic. En 1471 Tupac Yupanqui avanza hacia el sur, y en 1513 Huayna Capac somete Quito. A la muerte de éste se producen las luchas por la sucesión entre Huascar de Cuzco y Atahualpa de Quito. En 1532 Atahualpa es derrotado en Cajamarca por el español Francisco Pizarro, y un año más tarde, en 1533, los españoles toman Cuzco.

El imperio Inca ha sido considerado como un absolutismo teocrático regido por una casta sacerdotal, y por el Inca, el rey, hijo del dios Sol. A ellos les pertenecía la mayor parte de las tierras. Al dios Sol, personificado en el Inca, consagran templos y veneran deidades sobre las Huacas o túmulos de piedra, y fortalezas y estatuillas votivas.

La centralización estatal, que contaba con una desarrollada administración, estaba promocionada por una red de comunicaciones muy perfeccionada a base de túneles y puentes.

La arquitectura se hallaba en un alto grado de evolución. Desconocían la escritura, la rueda y la metalurgia, y son grandes artesanos de la piedra. Trabajaban el oro, la plata y el cobre, es decir, los materiales no férricos, al tiempo que se revelan como maestros de la cerámica y los tejidos.

No hay comentarios