¿Cuántas especies de dinosaurios existieron?

Una pregunta que nos hacemos a a menudo acerca de los dinosaurios, tiene que ver con su número. Debes saber que alrededor de 700 especies han sido nombradas. Sin embargo, un reciente estudio científico sugiere que sólo la mitad de ellas se basan en muestras completas de las que podemos estar seguros que pertenecen a especies diferentes y únicas. Estas especies están clasificadas en 300 géneros de dinosaurios validados (Stegosaurus, Diplodocus, etc.). Mientras que casi 540 han sido nombradas. Estudios recientes muestran que deben quedar por descubrir entre 700 y 900 tipos de dinosaurios.

Muchas especies de dinosaurios por descubrir

La mayoría de los géneros de dinosaurios tienen una sola especie hasta la fecha (como el Deinonychus). Pero algunos tienen más (el Iguanodon, por ejemplo). Incluso si todos los de las 700 especies reportadas es válido, su número es aún menor que una décima parte del número de especies conocidas de aves que viven en la actualidad y menos de una quinta parte del número de especies de mamíferos conocidas, y menos que la tercera parte del número de especies de arañas que se conocen.

Iguanodon

Iguanodon. © Cortesía de Jon Hughes, www.pixel-shack.com

¿Cuántos tipos de dinosaurios exisitieron?

Durante los 165 millones de años de su existencia, los dinosaurios dominaban la Tierra y se diversificaron considerablemente, dando lugar a las más variadas e inusuales formas, con grandes diferencias de tamaño y hábitos.

Había los de cuello largo gigante, carnívoros bípedos, los adornados con cuernos, protegido por armadura y picos, con plumas y los que tienen un “pico de pato”. Bueno, el hecho es que hay muchos más dinosaurios de los que la gente está acostumbrada a ver en la tele…

Algunos dinosaurios en comparación con un ser humano (en el centro).

Algunos dinosaurios en comparación con un ser humano (en el centro).

Se conoce de la existencia de los dinosaurios desde el año 1825, y hoy en día los paleontólogos han identificado más de 500 géneros y más de 1000 especies de dinosaurios, que es sólo una fracción de lo que debió existir en el planeta.

Sin embargo, estas cifras son relativamente baja teniendo en cuenta que los dinosaurios vivieron y evolucionaron durante toda una era, el Mesozoico. Para tener una idea, solamente hoy en día están catalogadas unas 10.000 especies de aves, 5.500 especies de mamíferos y casi 1 millón de especies de insectos. ¡Y ni siquiera todos los seres que viven actualmente en el planeta están catalogados!

Además, algunos tipos de dinosaurios son inciertos, es decir, han sido creados a través de restos fósiles incompletos, que pueden ser de otros dinosaurios ya nombrados. También muchas especies no se han fosilizado y nunca llegar a conocerlos, por lo que la cantidad real de dinosaurios que existieron es imposible de estimar.

Numero Dinosaurios
1. Argentinosaurus; 2. Psittacosaurus; 3. Dryosaurus; 4. blikanasaurus; 5. Iguanodon. 6. Spinosaurus; 7. Velociraptor; 8. Carcharodontosaurus; 9. Oviraptor; 10. Stygimoloch; 11. Therizinosaurus; 12. Stegosaurus; 13. pycnonemosaurus; 14. Ankylosaurus; 15. Styracosaurus; 16. Brachiosaurus; 17. Oryctodromeus; 18. Centrosaurus; 19. Plateosaurus; 20. Ornithomimus; 21. wuerhosaurus; 22. Parasaurolophus; 23. Heterodontosaurus; 24. Homalocephale; 25. Afrovenator; 26. Struthiomimus; 27. Tyrannosaurus; 28. Sauroposeidon; 29. Dromaeosaurus; 30. Diplodocus; 31. Shantungosaurus; 32. montanoceratops; 33. Pachycephalosaurus; 34. Lambeosaurus; 35. Triceratops; 36. Lexovisaurus; 37. Einiosaurus; 38. Herrerasaurus; 39. Giganotosaurus; 40. Corythosaurus; 41. Euoplocephalus; 42. Pachyrhinosaurus.

therizinosaurio

Tipos de dinosaurios

Tipos de dinosaurios

Tipos de dinosaurios: de carnívoros a herbívoros

Gracias a la fuerte presencia de los dinosaurios en nuestra cultura, desde los libros a las películas, nos sabemos de memoria algunos tipos de dinosaurios como los grandes depredadores, cuellos largos o acorazados.

Los dinosaurios fueron divididos en dos grandes órdenes: Saurischia y Ornithischia. Dentro de estos hay varios sub-órdenes y familias. Aquí vamos a cubrir los siete tipos de dinosaurios principales (o grupos) fácilmente identificables, ya que son bastante diferentes visualmente.

Terópodo. Tyrannosaurus en Jurassic Park

Terópodo. Tyrannosaurus en Jurassic Park

Tyrannosaurus en la película Jurassic Park

La principal atracción de “Jurassic Park” es por supuesto el Tyrannosaurus. A todo el mundo le gustan los grandes depredadores y los grandes dinosaurios depredadores estaban entre este grupo.

Se trata de un grupo de dinosaurios bípedos (caminan sobre dos patas), y la gran mayoría eran dinosaurios carnívoros, aunque hubo algunos terópodos herbívoros e insectívoros. Los pájaros, únicos parientes de los dinosaurios que pudieron sobrevivir a la extinción de finales del Cretácico, están en este grupo.

El primero en surgir de los terópodos carnívoros fue el herrerasauro (3-4 metros), Eodromaeus (1,2 metros) y el Eoraptor omnívoro (1 metro), todo ello con una fecha estimada de hace 231 millones de años, al mismo tiempo que se acepta que ocurre el origen de los primeros dinosaurios en la Tierra.

Poco después, geológicamente hablando, aparecieron los coelophysis (1-6 metros), dinosaurios carnívoros comunes en el período Triásico Tardío y el período Jurásico.

Cráneo de Allosaurus. Foto: Wikimedia Commons

Cráneo de Allosaurus. Foto: Wikimedia Commons

Los terópodos que aparecen en el Jurásico son más evolucionados.

El más famoso es el Allosaurus (8-12 metros), uno de los primeros dinosaurios que se descubrió en el registro fósil y descrito científicamente en 1877 por el paleontólogo Othniel Charles Marsh.

Aún así, el dinosaurio terópodo que aparece por primera vez verdaderamente en la historia es el Megalosaurus (6-9 metros), el primer dinosaurio en ser nombrado en 1824. Los primeros Megalosaurus fósiles fueron descubiertos en el siglo XVII, pero erróneamente fue atribuido a un elefante y luego a un monstruo bíblico.

El Ceratosaurus (5-6 metros) es un carnívoro que también aparece en el período Jurásico y algunos de sus huesos fueron encontrados en Portugal, en Lourinhã.

Therizinosaurus

Therizinosaurus

Por último, en el período Cretácico, hay dos de los más famosos carnívoros que se han inmortalizado en el cine. El tiranosaurio rex (12-13 metros) y el velociraptor sprinter (2 metros).

Es también durante en este período cuando aparece el Therizinosaurus (10 metros), un raro ejemplo de dinosaurio herbívoro terópodo con características extrañas como enormes garras en las patas delanteras (aunque fue descubierto junto a terópodo herbívoro igualmente extraña).

Durante muchos años, el Tyrannosaurus era considerada el más grande y temible dinosaurio depredador de la época, pero esta conclusión se haya puesta actualmente en tela de juicio.

En relación con el tamaño, se sabe que había por lo menos dos terópodos de mayor tamañor (los Spinosaurus 18 metros y el Giganotosaurus 14 metros).

Entonces, y más importante, la cara del Tyrannosaurus no testificar muy a favor de las posibles cualidades del feroz depredador: las patas delanteras eran demasiado pequeñas como para llegar con ellas a la boca. El olfato, muy desarrollado, sería útil para detectar cadáveres o animales heridos.

Se cree, por tanto, que quien eliminó al Tyrannosaurus sería otro dinosaurio con características terribles.

Saurópodos- Especies y tipos de dinosaurios

Diplodocus. Ilustración: Walter Myers

Diplodocus. Ilustración: Walter Myers

El mayor grupo de animales que jamás pisaron la tierra. Son fácilmente identificables por el bien largo cuello y una proporción pequeña cabeza.

Todos los saurópodos eran cuadrúpedos (caminaban en cuatro patas) y herbívoros.

Uno de los primeros y quizás el más pequeño saurópodo es el saturnales (1,5 metros), descubierto en Rio Grande do Sul, Brasil. Ha vivido hace unos 225 millones de años. Incluso en el Triásico surge el plateosaurio (5-10 metros), hace alrededor de 214 millones de años. También fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos en el registro fósil en 1834.

Esqueleto Argentinosaurus. Foto: Wikimedia Commons

Esqueleto Argentinosaurus. Foto: Wikimedia Commons

En continuo crecimiento por períodos Jurásico y Cretácico, cuando habitaban la tierra enormes saurópodos como superssauro (33-34 metros), el Argentinosaurus (30-39 metros) o el diplodocus (33-45 metros).

Se sospecha que hubo un saurópodo aún mayor, los Amphicoelias (58 metros), pero los únicos fósiles descubiertos en la década de 1870 se perdieron, dejando sólo las descripciones y dibujos de ellos. Análisis recientes sugieren que no sería biológicamente posible un animal terrestre capaz de soportar tales dimensiones y debe ser malas interpretaciones en la descripción original hecha en 1878.

Ceratópsidos – Especies y tipos de dinosaurios

Torosaurus. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Torosaurus. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Estos dinosaurios peculiares vivían en abundancia en el período Cretácico y se caracterizan por placas óseas ubicadas detrás de la cabeza, los cuernos en el cráneo y el pico en la mandíbula. Todos eran herbívoros.

El Yinlong (1,2 metros) es el ceratopsídeo más antiguo y primitivo que se conoce, y habitada por el período Jurásico tardío, hace 158 millones de años. Más tarde, en el período Cretácico, los ceratópsidos evolucionaron hacia animales más grandes y contaban con una protección contra los depredadores también más desarrollada.

Esqueleto del Triceratops. Foto: Wikimedia Commons

Esqueleto del Triceratops. Foto: Wikimedia Commons

El más famoso de todos es el triceratops (8-9 metros), que aparecieron hace aproximadamente 68 millones de años y uno de los dinosaurios que habitaron el planeta en el momento de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años. Otro de los dinosaurios de este grupo vivió en el Cretácico era el Centrosaurus (6 metros).

Ornitópodos – Especies y tipos de dinosaurios

Iguanodon. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Iguanodon. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Los ornitópodos eran dinosaurios herbívoros que tranquilamente aparecieron durante el período Jurásico, como pequeños animales, rápidos, hasta dominar el período cretáceo tardío.

En el caso de la extinción de los dinosaurios, los ornitópodos fueron uno de los grupos más exitosos de dinosaurios herbívoros con un aparato masticatorio evolucionado y sofisticado que sería capaz de rivalizar con una vaca moderna.

El más conocido es el hadrosaurio ornitópodo (8-10 metros), el mayor es el shantungossauro (15 metros). El más antiguo de los dinosaurios ornitópodos surgió en el período cretáceo temprano, el Iguanodon (10-13 metros), fue el segundo dinosaurio en ser nombrado formalmente en 1825.

Stegosaurus – Especies y tipos de dinosaurios

Stegosaurus. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Stegosaurus. Imagen: Caminando entre dinosaurios

Este grupo de animales fue nombrado después como su más famoso ejemplar, el Stegosaurus (9 metros).

Ellos estaban blindados, eran dinosaurios herbívoros, y claramente adaptados para la defensa. Tenía placas óseas y espinas afiladas que no se encuentran en ningún otro animal, lo que les permitió protegerse de los depredadores, ya que los animales eran lentos y un escape rápido no era una opción.

El Stegosaurus surgió en el período Jurásico, cuando eran más abundantes, y se extinguieron hace unos 110 millones de años, mucho antes de la gran extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico.

En su apogeo, los stegossauros como el Dacentrurus (7-8 metros) y Miragaia (5.5-6.5 metros) eran abundantes en Europa. El Miragaia tiene la particularidad de haber sido descubierto en Portugal y descrito por el paleontólogo Octavio Mateus en 2009. El cuello del Miragaia fue particularmente largo para un Stegosaurus, con al menos 17 vértebras (el Stegosaurus tenía 12 o 13).

Se cree que los wuerhosaurus (7 metros) fue la última especie de Stegosaurus en habitar el planeta, antes de que se extinguiera el grupo. Las causas de la extinción de Stegosaurus son claros.

Ankylosaurus – Especies y tipos de dinosaurios

Ankylosaurus

Ankylosaurus

Los ankylosaurus eran dinosaurios herbívoros altamente acorazados. Surgieronn en el período de mediados del Jurásico y vivió hasta el final del período Cretácico y se extinguieron junto con los otros dinosaurios.

Piernas potentes y cortas, se estima que un Ankylosaurus no podía caminar más de 10 kilómetros por hora, por lo que la armadura especializada en defensa era esencial para escapar de un depredador.

De la familia de los Ankylosaurus posiblemente los primeros en surgir fue el scelidossauro (4 metros), hace unos 196 millones años. Sin embargo, las características primitivas no permiten definir con precisión si este dinosaurio pertenecían a este grupo o de estegosaurios.

El más conocido es el dinosaurio del mismo nombre, Ankylosaurus (9 metros), que vivió en los últimos 2 millones de años de los dinosaurios en la Tierra. Otros ankylosaurio conocido es el edmontonia (6-7 metros), el Euoplocephalus (6 metros) y Polacanthus (5 metros).

Paquicefalosaurios – Especies y tipos de dinosaurios

Pachycephalosaurus. Ilustración: Vlad Konstantinov

Pachycephalosaurus. Ilustración: Vlad Konstantinov

Los paquicefalosaurios dinosaurios eran herbívoros / omnívoros, bípedos y con la particularidad de tener una especie de cráneo abovedado, probablemente utilizado para peleas entre machos que se disputaban las hembras o territorio.

Los paquicefalosaurios vivieron en el período Cretácico, aunque se sospecha que los primeros paquicefalosaurios todavía han vivido en el período Jurásico, debido a un diente que fue encontrado y fechado hace alrededor de 162 millones de años. El dinosaurio fue nombrado ferganocephale.

Las más conocidas son el propia paquicefalosaurios (4,5 metros) Pachycephalosaurus y el Stegoceras (2 metros), el Stygimoloch (3 metros) y Dracorex (3 metros).

Se debate en la comunidad científica si el Dracorex es una especie distinta o Pachycephalosaurus / jóvenes Stygimoloch o femenino, dado que las diferencias son pequeñas y el registro fósil indica que estos animales vivían en el mismo espacio al mismo tiempo.

Mas informacion sobre este tema

Uso de cookies

Kerchak.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.