Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Durban: ¿cuáles son las ciudades más vulnerables al calentamiento global?

Los cambios en el clima no se van a producir de la misma manera en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que hoy en día las altas latitudes están experimentando cambios rápidos, incluso dramáticos, como la regresión de la capa de hielo del Ártico.

Estimar el impacto sobre la población humana es más difícil. Este será uno de los retos de la conferencia de Durban sobre el clima. Uno piensa en el aumento del nivel del mar, por lo que las zonas costeras donde se concentra una gran parte de la humanidad están en peligro. Pero hay otros factores como la sequía que juegan un papel importante, las necesidades de agua o la producción agrícola local.

En este juego, las grandes ciudades de rápido crecimiento son especialmente vulnerables. Maplecroft, una empresa especializada en la evaluación de riesgos ambientales, acaba de publicar un estudio global sobre la vulnerabilidad al cambio climático. En él, se muestra el índice para cada zona, con una resolución de sólo 25 km2, según afirman en Maplecroft.

En este mapa están marcados las 20 ciudades cuyo crecimiento es más rápido y por lo tanto en los que los problemas podrían ser crítica. De estas 20 megaciudades, 6 se encuentran en zonas clasificadas como “índice crítico” y 10 en “índice elevado”. Hay que tener en cuenta que los principales centros económicos de Asia están en esta lista, así como dos ciudades principales de África.

Citamos algunas ciudades que están en cuestión, a continuación.

  • Índice de vulnerabilidad crítica: Calcuta (India), Manila (Filipinas), Yakarta (Indonesia), Dhaka y Chittagong (Bangladesh), Addis Abeba (Etiopía).
  • Indice de vulnerabilidad elevado: Guangdong (China), Chennai (antes Madras), Mumbai y Nueva Delhi (India), Karachi (Pakistán) y Lagos (Nigeria).
firma submarina en las Maldivas

Maldivas, 2009, el presidente Nasheed se ha reunido el gabinete a pocos metros bajo la superficie del mar y ha firmado un llamado a la lucha contra las emisiones de CO2. © The President's Office, República de las Maldivas

Fuente:

World’s fastest growing populations increasingly vulnerable to the impacts of climate change – 4th global atlas reports