Características de cordados y procordados

Entre las características de los cordados se encuentran las siguientes:
– Poseen simetría bilateral y el cuerpo aparece metamerizado o segmentado, si bien esta última característica sólo es patente en algunos órganos al llegar el animal al estado adulto.
– Característica fundamental es la presencia de una cuerda dorsal o notocorda que constituye el eje de sostén de todo el cuerpo. Esta estructura, presente en todas las etapas de la vida de los cordados inferiores y en la fase embrionaria de los superio res, es sustituida en estos últimos al llegar al estado adulto por el llamado esqueleto y únicamente quedan restos de esta notocorda formando los discos intervertebrales. El esqueleto constituye también la superficie de inserción para los músculos.
– El sistema nervioso se complica en estructura y presenta el fenómeno de cefalización, esto es, el acúmulo de numerosos ganglios y fibras en la región de la cabeza; este acúmulo nervioso da lugar al encéfalo.
– Toda la superficie del cuerpo está cubierta por un epitelio pluriestratificado (piel), del que derivan formaciones cutáneas tales como los pelos, plumas y escamas.
– El tubo digestivo está abierto en su parte anterior y posterior. Posee una formación, denominada faringe, que en el grupo de los peces va provista de aberturas y aloja a los órganos respiratorios o branquias.
– El aparato circulatorio es cerrado y está constituido por un corazón musculoso con varias cavidades y numerosos vasos sanguíneos. La sangre lleva glóbulos rojos.
– El aparato respiratorio es branquial en los peces y las larvas de los anfibios, y pulmonar en el resto.
– El aparato excretor posee un nefrón o túbulo urinario, que se arrolla y complica en estructura dando lugar a los riñones. Estos llevan un par de conductos de desagüe, denominados uréteres.
– El aparato reproductor consta de dos gónadas, donde se producen óvulos o esperma, y de un par de conductos que vierten los productos a la cavidad cloacal. Generalmente los sexos apa recen separados, aunque existen algunos peces que presentan un hermafroditismo sucesivo, esto es, primero se comportan como hembras y después como machos.
– En algunas ocasiones los dos primeros grupos del cuadro anterior, Tunicados y Acranios, se reúnen bajo la denominación común de Procordados, ya que, al ser los más primitivos del filum Cordados, presentan algunas características que sirven de puente de unión entre los invertebrados y los vertebrados propiamente dichos.

clasificación cordados

Clasificación del filum Cordados

clasificación de los cordados

Los Tunicados o Urocordados (ascidia…)

La notocorda se limita únicamente a la región caudal y todo el cuerpo va revestido de una cutícula, denominada túnica, que en algunos casos puede alcanzar gran desarrollo. Falta cualquier vestigio de organización metamérica y el aparato circulatorio es de tipo abierto y lagunar.

Todos los Tunicados son organismos marinos que, a menu do, viven formando colonias libres o fijas a las rocas (sésiles). Un ejemplo característico de este grupo es la ascidia.

Cefalocordados o Acranios (anfioxo…)

Presentan una cuerda dorsal o notocorda, un sistema respiratorio con hendiduras branquiales y un sistema nervioso tubular. El cuerpo tiene forma alargada, fusiforme y ligeramente comprimidaEl aparato circulatorio es cerrado, y la organización, metamérica.

Los Cefalocordados son animales marinos, de vida libre y muy activos. Se les puede encontrar tanto en mares templados como cálidos, siempre a poca profundidad; los adultos suelen hundirse en la arena. El representante más típico del grupo es el anfioxo.

Los Vertebrados o Craniotas (peces…)

Son animales con simetría bilateral, organización metamérica, una cuerda dorsal persistente únicamente en las formas larvarias y un esqueleto óseo o cartilaginoso. Este último está formado por un eje, denominado columna vertebral, que se divide en un número variable de piezas o vértebras y por un cráneo que se sitúa en el extremo anterior de la columna.

El sistema nervioso es tubular y está formado por una médu la espinal (protegida por la columna vertebral), el encéfalo (protegido por el cráneo) y numerosos nervios. El aparato circulatorio es cerrado y la parte anterior del aparato digestivo está implicada en los procesos respiratorios.

Toda la superficie del cuerpo de los Vertebrados aparece re cubierta por un tejido epitelial pluriestratificado que se denomina piel. En ella se puede distinguir una capa superior o epidermis, una capa media o de Malpighi y otra inferior o dermis. Esta piel es el origen de todas las estructuras de protección, como cuernos, uñas, pelos, plumas, etc.

Por último, hay que señalar que en el cuerpo de los Vertebrados se pueden apreciar tres regiones: la cabeza, en la que se sitúan el encéfalo, los órganos de los sentidos y la abertura bucal; el tronco, que contiene los órganos digestivos, respiratorios, excretores y reproductores, y la cola, que incluye parte del esquele to axial y su musculatura. La porción media o tronco, a su vez, puede subdividirse en tórax (parte superior) y abdomen (parte inferior).

No hay comentarios