¿Contacto extraterrestre antes de finales del siglo?

Durante el Foro Euroscience, celebrado en Dublín del 11 al 15 de julio, un famoso físico británico habló de la necesidad de que los gobiernos desarrollen un protocolo para un posible contacto con una civilización extraterrestre. Un contacto extraterrestre que considera posible que se produzca en el próximo siglo.

Si se sospecha la presencia de vida inteligente en algún lugar, deberías conocerlo o no hay preguntas interesantes, como: ¿a quién decírselo primero: a la prensa, al primer ministro, al Papa…? Debemos empezar a pensar esto ahora“. Así lo dijo el físico Jocelyn Bell Burnell de la Universidad de Oxford, durante el Euroscience Open Forum (ESOF), celebrado este año en Dublín, Irlanda. Un encuentro científico organizado por Euroscience, la Asociación Europea para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología.

Mientras que los investigadores siguen divididos sobre la cuestión de la existencia de extraterrestres y la posibilidad de contactar con ellos, este científico parece mucho más seguro. “Sospecho que tendremos señales de vida en otros lugares, tal vez incluso de vida inteligente, durante el próximo siglo“, dijo que sentía que esto no vaya a ocurrir durante los próximos años. “[Pero] nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Así que es probable que estemos hablando de ‘conversaciones’ que tardarán en ocurrir unos 50 o 100 años“, dijo también.

Un estudio realizado por la Royal Society con una muestra de 2000 adultos británicos mostraron que el 44% de ellos creen en la existencia de vida extraterrestre, y un tercio considera que deberíamos tratar activamente de ponerse en contacto con otros seres inteligentes. En diciembre pasado, sin embargo, el SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) ha anunciado que su programa de búsqueda de vida extraterrestre no tardaría en reanudarse después de ser suspendido por varios meses. La recuperación fue posible gracias a más de 200.000 dólares de donaciones online a las que se añadió un fondo de financiación procedente de la Fuerza Aérea de los EE.UU..

Esperando el contacto extraterrestre.

¿Vida extraterrestre que sería mejor no encontrarnos?

Pero si la propia existencia de los extraterrestres aún no se ha comprobado, algunos científicos van mucho más allá como el famoso astrofísico Stephen Hawking. Afirma que debemos hacer todo lo posible para evitar el contacto con esta vida potencial, sugirió que si estas criaturas llegaran a la Tierra, sería para robar sus recursos.

“Nosotros simplemente nos fijamos en nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no querremos encontrarnos. Si los extraterrestres vinieran a visitarnos, el resultado sería similar al experimentada cuando Colón llegó a América y lo que les ocurrió a los nativos americanos“, afirmó en una cita recogida por el Daily Mail.