El típico ingeniero que quiere construir la Enterprise

Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Un ingeniero que prefiere permanecer en el anonimato (posiblemente le da miedo que los vecinos le miren raro, le despidan del trabajo y lo encierren en una institución de salud mental) ha montado una página web alucinante: buildtheenterprise.org. Una web llena de planos y desarrollos técnicos encaminados a la construcción del USS Enterprise. “Tenemos el nivel tecnológico necesario para construir la primera generación de la nave espacial conocida como el USS Enterprise, así que podríamos hacerlo“, escribe el ingeniero que se oculta bajo el pseudónimo de BTE Dan. Todo muy bien estructurado y presentado en diversos capítulos que incluyen diseños conceptuales, especificaciones técnicas, financiación, plazos de fabricación y casi todos los detalles imaginables..

Estamos hablando de la construcción de una nave espacial que llegaría a Marte en diecinueve días y a la Luna en tan solo tres. Y dentro del espíritu misterioso de la web, se afirma que la primera tarea de la Enterprise sería la de servir como plataforma espacial desde la que ostras naves saldrían a explorar los planetas: “podría saltar de planeta en planeta dejando a su paso todo tipo de sondas robóticas, rovers, aviones especiales y satélites“.

La Enterprise tendría un diámetro de 536 metros y se movería por el espacio con un reactor nuclear de 1,5 gigavatios. La energía eléctrica sería proporcionada por otros tres reactores nucleares que iluminarían los 960 metros de largo de la nave. Lo curioso es que la web cuenta con precisión y bastante sentido muchos aspectos técnicos de la nave.

estructura de la USS Enterprise
comparativa tamaño nave espacial con diferentes edificios del mundo

Este ingeniero propone cambios en relación con la Enterprise de la serie de televisión. Según él, tenemos la tecnología para construir este tipo de nave espacial, pero también es consciente de la enormidad de tal construcción que duraría 20 años. Por supuesto, como todas las naves espaciales de hoy en día, el gran “si” tendría el congreso estadounidense para dotar a la Nasa de los fondos necesarios con los que afrontar un gran proyecto a 20 años. BTE Dan piensa que todo saldrá bien, una pequeña subida de impuestos y pequeños recortes presupuestarios en áreas como defensa, educación, salud y servicios sociales permitirían la creación de este ambicioso proyecto espacial. Pero a la vez observa que un proyecto como el suyo no ganará nunca la aceptación del público ni de las autoridades capaces de financiar un proyecto de tales características.

Pero es que además, el objetivo propuesto no es la construcción de una sola nave espacial tipo Enterprise, BTE Dan habla de que se puede construir una nave de este tipo cada 33 años (una por generación). “Cada uno será que el anterior más avanzado. Las naves espaciales más antiguas se podrán actualizar continuamente durante varias generaciones hasta su desmantelamiento final“.

BTE Dan no responde a correos electrónicos, afirma ser ingeniero de sistemas e ingeniero electrónico, dice que ha trabajado en una empresa que podemos encontrar en la lista Fortune 500 durante los treinta últimos años de su vida. La página web incluye un blog, un foro y una sección con preguntas y respuestas, donde BTE Dan se responde a una última pregunta: “¿Qué pasa si alguien demuestra que la construcción de esta primera generación de Enterprise está fuera de nuestro alcance tecnológico“. Responde: “Si alguien puede convencerme de que no es técnicamente posible (haciendo caso omiso de las cuestiones políticas y financieras), entonces voy a BuildTheEnterprise y editaré que hay un error y que habrá que esperar otro medio siglo para comenzar su construcción. No creo que haya nadie capaz de convencerme de tal cosa. Mi posicionamiento es que podemos y debemos comenzar inmediatamente a trabajar en ello“.

El anónimo ingeniero es quizás un adelantado a su tiempo ya que como señala la web io9, la nave de Star Trek no fue construida antes del año 2245 en la cronología de la ficción. Al mismo tiempo, si una catástrofe mundial se produjera en el planeta, tener una nave espacial como el Enterprise podría ser bastante útil, ¿a que sí? A mi me gustaría que salvaran a los políticos.

Fuentes:
Engineer thinks we could build a real Starship Enterprise in 20 years por Nancy Atkinson en Universe Today
L’USS Enterprise bâti en 20 ans? por Guillaume Roche en Fluctuat