Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Congo: El virus del Ébola mata de nuevo

Las autoridades de Uganda declararon hace unos días que el virus del Ébola estaba bajo control en el país. Pero ahora se ha trasladado a la República del Congo (RDC), donde 11 personas resultaron afectadas y 9 muerto.

El ministro de Salud congoleño Félix Kabange Numbi anunció el sábado que tenían once casos “probables o confirmados” de fiebre hemorrágica que se detectaron en la localidad de Isiro al noreste del país, incluyendo nueve muertes. El Instituto de Uganda sobre investigación de virus (UVRI) confirmó la presencia de la cepa Bundibugyo, responsable del brote de virus del Ébola en Isiro… Esta ciudad de 200.000 habitantes, es la capital de Haut-Uele y está situada a unos cientos de kilómetros de la región de Uganda afectada por el virus del Ébola en los últimos tiempos. En Uganda, el ébola ha matado a 16 personas desde comienzos de julio, en el oeste, a 200 kilómetros de la capital Kampala y a 50 kilómetros de la frontera con el Congo.

Virus del ébola

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica grave que mata en la mayoría de los casos.. © DR

Los equipos de emergencia del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC, Atlanta) y Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajan estrechamente en la zona. De acuerdo con un comunicado de prensa de la OMS, el Ministro Félix Kabange Numbi habría pedido a los congoleños que se movilizan para luchar contra la epidemia. Por lo tanto, exige el respeto estricto de la higiene individual y colectiva por falta de uso de los animales encontrados muertos en el bosque y sin contacto con el cuerpo de una persona fallecida de Ébola. El ministro dijo: “También debemos evitar el contacto con sangre, vómitos o con la orina de un paciente que murió o sufrió fiebre hemorrágica viral“.

Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento contra el virus del Ébola, por lo que las precauciones son muy importantes. Sin ellos, el virus se incuba durante diez días antes de causar una “aparición repentina de fiebre, acompañada de dolores musculares, vómitos y diarrea“, según Radio Okapi.

Los síntomas incluyen sangrado fuerte que provoca la muerte de entre el 50 y el 90% de los casos por parada cardio-respiratoria.

Vía

Congo: le virus Ebola tue à nouveau

No hay comentarios