Cómo hacer un castillo de arena perfecto

Un estudio publicado este jueves en la revista Nature Scientific Reports, puede convertirte en la estrella haciendo castillos de arena en la playa este verano. En el trabajo se expone la receta para lograr el perfecto castillo de arena: usa tus manos, un poco de agua y un largo de base adecuado a la altura del castillo.

Si eres de los que van a la playa durante las vacaciones de verano y participan en un concurso de castillos de arena, deberías saber que un estudio científico muestra cómo ganar el concurso, y si no, cómo hacer un castillo de arena casi perfecto. Publicado el 2 de agosto en la revista Nature Scientific Reports, este estudio muy serio te enseñará que el secreto está en usar las manos para hacer el castillo, utilizar tan poca agua como sea posible y construir una base amplia. En otras palabras, lo ideal para construir un castillo de arena es dejar de idealizar a tus cubos, palas y rastrillos.

Según el equipo de Daniel Bonn (Instituto de Física de la Universidad de Amsterdam y el Laboratorio de Física Estadística dek ENS en París), en tus manos está la clave para hacer un castillo de arena perfecto. Las palas y los rastrillos siguen siendo útiles para recoger la arena, pero producir una arena muy compacta, necesaria para la construcción del castillo, se deben utilizar las manos. Esto es lo que los experimentos llevados a cabo por los investigadores demostraron después de “utilizar algunos instrumentos un tanto fantasiosos“.

El físico Peder Moller, que participó en el estudio, dijo: “Hacer compacta la arena con una pala no es óptimo, ya que tiende a introducir fracturas en la estructura de la arena en lugar de compactarla“. Esto le anima a sugerir “utilizar palas y cubos para construir un montículo del tamaño de su castillo de ensueño al compactar con las manos durante el apilado“.

castillo de arena

El castillo de arena con el récord mundial de altura es actualmente de 12 metros. Según un estudio, podría ser superado. (Imagen: Guy King – Wikipedia)

Un poco de agua pero no demasiado

El estudio también muestra que los castillos de arena más estables tienen un contenido de humedad de alrededor del 2%. Peder Moller, dijo: “Nosotros pusimos la arena en una taza, introducimos una cuchara y empezamos a moldear un poco de arena, y luego nos dimos cuenta de lo difícil que era hacer con una proporción 50 a 1. Sin embargo, utilizando una relación de 50 cubos de arena por 2 de agua la cosa funciona mucho mejor“. Con esta relación, el agua actúa como un pegamento y amalgama de forma sólida los granos de arena.

Completamente seca, la arena no puede soportar más que su propio peso. Sin embargo, ligeramente húmeda, se hace muy fuerte y puede ser esculpido a la perfección. Por contra, una concentración de agua elevada desestabiliza la estructura y la arena se desliza bajo su propio peso. Por el mismo efecto que cuando ocurren corrimientos de tierra, el exceso de agua tiene cómo resultado el hecho de que el castillo de arena se derrumbe. El análisis del tamaño de granos de arena mostró poco efecto en los resultados.

Sin embargo, la altura del castillo depende de su diámetro de base. Si quieres impresionar a los otros mientras toman el sol en la playa con un gran castillo, no dudes en construir una base amplia. Un estudio realizado por el anterior equipo había demostrado que los cálculos teóricos que castillos de arena no podía exceder de 20 centímetros. Pero Maryam Pakpour, del equipo de Daniel Bonn, dijo que era un “resultado que no está de acuerdo con la observación de castillos de arena de varios metros de altura“. El nuevo estudio tiende a demostrar que puede llegar a castillo de arena de varios metros de altura, siempre que la anchura de la base sea la adecuada.

Para que te hagas una idea, según los investigadores, con una base de 20 centímetros de ancho, ya se puede crear un castillo que se levante a 2,5 metros de altura según los investigadores. Para duplicar esta altura, es entonces necesario triplicar la anchura de la base. Incluso se pueden tratar de vencer los 12 metros del castillo de arena más alto que se ha construido hasta la fecha. Este último, construido por Ed Jarrett en 2011, reposaba sobre una base de 11 metros de diámetro. Según el equipo de Bonn, se puede construir un castillo tres veces superior a partir de una base de igual anchura.

Construir castillos… submarinos

Pero el equipo de científicos no se quedó en la anécdota de los castillos de arena. También probaron la estabilidad de las columnas de arena repelentes al agua, totalmente impermeable. En este caso, es el aire el que actúa como pegamento entre los granos de arena. Es posible que en los próximos años podamos participar en concursos de castillos de arena bajo el agua. Para hacerlos, se utiliza arena y repelente al agua al que se inyecta aire para reforzar su estructura.

Pero además de lo que puede parecer un estudio absurdo hecho por un grupo de científicos con demasiado tiempo libre como para pensar en las playas y los castillos de arena, el trabajo de Bonn conocerá rápidamente aplicaciones en ingeniería civil (construcción de material granular), y mecánica de suelos.

Vía

Mode d’emploi du château de sable parfait