Cómo funcionan los GPS

Tanto nos hemos acostumbrado al uso de la tecnología de geoposicionamiento que rara vez nos cuestionamos acerca de su funcionamiento y, mucho menos, se nos ocurre practicar alternativas para el caso de que un día nublado impida la conexión con el satélite y determine el fin de nuestra exploración comandados por voz e imágenes 3D. Por algo menos de 100 euros, un receptor GPS nos permite conocer nuestra posición exacta en el mapa del mundo, algo que a nuestros ancestros les demandó la construcción de inmensos monumentos que servían de referencia en ocasiones en que las estrellas y constelaciones no podían guiar el camino. ¿Quieres saber como funcionan los GPS?

Sanyo gorilla gps

El Sistema de Posicionamiento Global (del inglés Global Positioning System o GPS) no se diferencia mucho de la constelación que seguían nuestros antepasados, sólo que en este caso se trata de una constelación de 27 satélites que orbitan la Tierra (24 en funcionamiento y tres extras de repuesto).

gps orbitas

El ejército de EE.UU. desarrolló e implementó esta red de satélites como un sistema de navegación militar, pero dadas las bondades y posibilidades de explotar comercialmente esta tecnología, la misma llegó a nuestros bolsillos.

Las órbitas están dispuestas de modo que en cualquier momento y en cualquier lugar de la Tierra, hay al menos cuatro satélites “visibles” en el cielo, con lo cual es casi garantía absoluta de que el sistema no falla.

GPS: un sistema de posicionamiento global

El trabajo de un receptor GPS es el de localizar cuatro o más de estos satélites, calcular la distancia a cada uno, y utilizar esta información para deducir su propia ubicación. Esta operación se basa en un principio simple llamado trilateración matemática.

GPS trilateracion

Esto puede parecer complicado pero, en realidad, no lo es:

Imagina que estás en algún lugar de Estados Unidos , totalmente perdido y sin referencias. Te encuentras con un lugareño y le preguntas dónde estas. Amablemente te contestará: “Te encuentras a 625 millas de Boise”.

gps-trilat1

La respuesta del amable hombre reduce tu posición a un radio pues no sabes hacia que dirección se encuentra la ciudad que te han dado de referencia. Sin embargo, luego encuentras otro amable lugareños y le haces la misma pregunta y la respuesta podría reducir tu ubicación si acaso la referencia empleada fuera diferente. “Estás a 690 millas de Minneapolis, Minnesota.”

Si combinas ambas informaciones, tendrás dos círculos que se entrecruzan y puedes saber que te encuentras en esta zona de intersección, lo cual reduce mucho más tu posible ubicación.

gps-trilat2

Si vuelves a preguntar a una tercer persona y te da otro punto de referencia diferente, la zona compartida por los tres círculos dará tu posición exacta.

gps-trilat3

Así es como funcionan los satélites cuando intentas localizar tu ubicación con un dispositivo GPS y éste calcula la distancia a los satélites GPS midiendo el tiempo de viaje de una señal desde el satélite hasta el receptor.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *