¿Cómo estudia la sonda Messenger Mercurio?

La sonda Messenger (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Randing) cuenta con siete instrumentos científicos para estudiar el primer planeta del sistema solar. Espectrómetro, magnetómetro, altímetro, y dos cámaras (la WAC y NAC, de amplio campo la primera y de campo estrecho la segunda) constituyen la misión científica de la plataforma, que tiene previsto reunir en un solo año más de 75.000 fotografías y amplia información sobre la superficie de Mercurio, pero también del subsuelo y del medio ambiente de este planeta.

Después de su entrada en órbita con éxito el 18 de marzo y una primera imagen de su nueva órbita alrededor de Mercurio, Messenger ha comenzado a enviarnos imágenes inéditas de la superficie, como una extraña alineación de cráteres secundarios que forman una X.


Esta animación muestra cómo la sonda Messenger estudia Mercurio desde su órbita tan elíptica. © NASA / JHUAPL / CTI / YouTube

Un trabajo metódico el de la sonda Messenger

La sonda se mueve a lo largo de una órbita muy elíptica que lo hace volar sobre la región del polo sur a una altitud de 15.000 Km y hace aproximaciones a solo 200 kilómetros de las regiones más septentrionales. La NASA ha realizado una animación en vídeo (ver arriba) para apreciar mejor el trabajo realizado por la sonda de acuerdo a la posición que ocupa en su órbita.

Cuando está en su apogeo, la Messenger estudia el campo magnético del planeta, la atmósfera externa delgada que lo rodea y el gas de la cola que se proyecta en la dirección opuesta al Sol con la forma de la cola de un cometa. Cuando su órbita lo acerca a Mercurio, la sonda realiza tomas de la superficie cada vez más detalladas usando las dos cámaras. Un altímetro láser paralelo mide la altura de los relieves y recoge información sobre las pequeñas oscilaciones del planeta alrededor de su eje de rotación que mejorarán nuestro conocimiento sobre el núcleo de Mercurio.

superficie del planeta Mercurio, imagen obtenida por la sonda Messenger

En la página web de la misión Messenger nos permite descubrir imágenes de este nuevo mundo que explora la sonda de EE.UU.

Más información

Mission Messenger

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *